"Esto no va de independencia 'sí' o 'no', esto va de nuestros derechos y de nuestras libertades" ha afirmado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un acto en el que ha mostrado su apoyo a los ediles catalanes investigados por la Fiscalía.

En su intervención frente a los alcaldes en el patio del Ayuntamiento de Barcelona, Colau ha señalado que "nos encontramos en una situación inaudita en democracia", con alcaldes "intimidados" y "perseguidos" por expresar un apoyo al 1 de octubre, con una Fiscalía que "ordena arrancar carteles" y que "persigue imprentas" y con un Estado "incapaz" de dialogar.


Durante el acto convocado por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Colau ha recordado que "el 80% de los catalanes quieren decidir el futuro político de Catalunya en un referéndum".

La alcaldesa de Barcelona ha remarcado que la lucha de estos ediles debe ser por sus libertades, las que ha afirmado que defenderán “como un solo pueblo, por encima de nuestras diferencias”. Colau también ha recordado que hay muchos “puntos en común” entre los diferentes consistorios, como la “reivindicación del derecho a decidir”, la defensa de "los derechos y libertades fundamentales" y la defensa de "otras formas de hacer política".

Colau frente a los ediles investigados por la Fiscalía / Ayuntamiento de Barcelona



"Hoy estamos aquí para decir que no estáis solos, hoy somos todos alcaldes de Catalunya", ha remarcado Colau dirigiéndose a los alcaldes presentes. Por eso, ha dicho, el Ayuntamiento de Barcelona "siempre será su casa. 

700 ALCALDES INVESTIGADOS

Colau se libró de la orden de imputación emitida por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, contra los más de 700 alcaldes que han firmado el decreto para ceder locales para el referéndum del 1-O, suspendido de forma cautelar por el Tribunal Constitucional.

Maza, en una nota enviada a los fiscales provinciales de Barcelona, Girona, Lleia y Tarragona, ordenó que los ediles que se nieguen a comparecer sean detenidos por los Mossos d'Esquadra

La Fiscalía ha utilizado la lista que actualiza la AMI en su página web para elaborar la relación de alcaldes que deberán acudir a declarar “en relación con los presuntos actos de cooperación en la organización del referéndum ilegal”.

LA RESPUESTA DE COLLBONI

En respuesta a las declaraciones de Colau, el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha recordado que "el Ayuntamiento es casa de todos" y, por lo tanto, también de los alcaldes de su partido.

"Hoy más que nunca mi pensamiento está con los alcaldes y alcaldesas socialistas que sufren presiones y amenazas", ha expresado Collboni a través de su cuenta de Twitter.

Noticias relacionadas