Las relaciones entre Barcelona En Comú y el PSC se van enturbiando conforme avanza el tiempo. La presencia del secretario general del PSC, Miquel Iceta, al frente de la manifestación del pasado domingo en Barcelona junto a los líderes del PP y de Ciutadans defendiendo la aplicación del artículo 155 no ha sentado nada bien en el seno del partido que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Aunque tanto la alcaldesa como el líder del PSC en el Ayuntamiento, Jaume Colboni, han asegurado en repetidas ocasiones que el pacto no está en peligro, lo cierto es que los últimos acontecimientos han levantado una ola de indignación e incomodidad en el seno de los 'comunes', cuyas bases cuestionan la decisión del PSC de apoyar las medidas del gobierno del PP respecto a Catalunya.
La misma Colau ha reconocido, en declaraciones a La Sexta, que “hay incomodidad en la coordinadora del partido por ver a Miquel Iceta festejando la aplicación del 155 junto al PP”. También ha asegurado que “lo primero que hay que tener en cuenta es que desde el Ayuntamiento somos muy conscientes de la responsabilidad que tenemos encima. Estamos en una situación excepcional y de involución democrática y nuestra obligación es dar respuestas a las necesidades básicas de los ciudadanos”.
Aunque ha afirmado que por el momento el pacto no está roto, si ha confirmado que existe “un debate abierto en el seno de la organización, aunque por el momento no se ha planteado ninguna votación, pero esta situación no es agradable para nosotros”.
Respecto a las críticas que ha recibido por parte del PSOE por su ambigüedad, Colau ha asegurado que “en lugar de poner en valor lo que nos une se está con estas peleas de Twitter que es lo que menos se necesita en Catalunya y España”.
SEGUIRÁ EN LA ALCALDÍA
Además, Colau ha asegurado que no se ha planteado presentarse a las próximas elecciones autonómicas: “Muchos no se lo creían, peor seguiré en la alcaldía. Estoy más convencida que nunca de que el municipalismo es la clave. Además, Barcelona es clave para Catalunya en estos momentos. Hay una agenda en los municipios del cambio en toda España que se intenta tapar con esta polarización, pero hay temas como recuperar el agua, la lucha por los derechos sociales, contra la pobreza energética que tiene mucho de republicanismo desde abajo. Y eso es fundamental. Por eso no me he planteado abandonar la alcaldía”
Por otro lado, la alcaldesa de Barcelona ha querido responder a todos aquellos que han cuestionado su ausencia en la manifestación del domingo en Catalunya y ha asegurado que “no he acudido porque era una manifestación en apoyo de la aplicación del artículo 155, que para mi es una involución en contra de Catalunya. Yo no defiendo ni la DUI ni el 155, siempre he defendido el diálogo y la negociación”.