Ada Colau ha defendido un referéndum pactado, la libertad de los "presos políticos" y que no se aplique el artículo 155 de la Constitución como puntos comunes del catalanismo de cara a las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya. La alcaldesa ha pedido al PSC, su socio de gobierno en el Ayuntamiento, que se sume a estas reivindicaciones.
La alcaldesa ha hecho esta declaraciones la semana que las bases de Barcelona en Comú tienen que decidir en una consulta si su partido debe continuar con el pacto de gobierno o lo debe romper. El motivo de la consulta es el apoyo explícito del PSOE a la aplicación del artículo 155 en Catalunya.
El teniente de alcalde y mano derecha de Colau, Gerardo Pisarello, ha dicho en rueda de prensa que esta posición de los socialistas es "muy grave". Según Pisarello, el pacto con los socialistas ha funcionado bien en lo que se refiere a la gestión de la ciudad.
DECLARACIONES EN TWITTER
Colau ha hecho estas declaraciones en twitter. En concreto, ha dicho: "Referéndum pactado, libertad presos políticos y retirada del artículo 155: puntos comunes del catalanismo para el 21D. Ojalá el PSC se sume".
De esta manera, Colau se ha sumado a un manifiesto, firmado por 150 personalidades, para que los partidos catalanes incluyan en su programa tres puntos consensuados de cara a las elecciones del 21-D: un referéndum pactado con el Estado después de los comicios, la retirada del artículo 155 y la liberación de los miembros del Govern cesado que han sido encarcelados, así como la de los presidentes de Òmnium y de la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.
Entre los políticos y gente de la vida pública catalana que fiirman el manifiesto figuran Andreu Mas-Colell, Josep-Lluís Carod-Rovira, Joaquim Nadal, Joan Herrera, Dolors Camats, Emma Vilarasau, Jaume Cabré y David Fernàndez.