Collboni pide a Colau “claridad y lealtad” con el pacto municipal
El teniente de alcalde del PSC califica de “muy poco responsable” que BeC consulte a sus bases sobre el pacto
6 noviembre, 2017 14:25Noticias relacionadas
El segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC) ha pedido a la alcaldesa de Barcelona , Ada Colau (BeC) “claridad y lealtad” con el pacto que permite a ambas formaciones gobernar en el Ayuntamiento después de que BeC haya anunciado que va a abrir una consulta para que sus bases decidan si mantienen o rompen el acuerdo con los socialistas. El socio de Colau ha recalcado que someter los acuerdos a votación no es de su agrado: “Hacer una consulta sobre el pacto de gobierno es muy poco responsable”, ha criticado Collboni.
Collboni ha exigido a Colau que sea “clara con los ciudadanos de Barcelona y les diga que respeta el pacto, que cree que es lo mejor que le puede pasar a la ciudad y que hay que defenderlo” de la misma forma que ha hecho él. El edil socialista también ha pedido a la alcaldesa que sea igualmente clara con los movimientos que dará si sus militantes si deciden que debe romper con el PSC. “¿Con quién pactará? ¿con Trias, con Bosch, con los dos?". También le ha exigido que si cambia de aliados políticos al frente de la alcaldia explique “¿para hacer qué y para llevar a Barcelona hacia dónde?", se ha preguntado.
El líder socialista ha recordado que el actual acuerdo de gobierno entre PSC y BeC “excluye explícitamente” la cuestión soberanista y se ha agarrado a la esperanza de que la consulta no sea una maniobra electoralista de los comunes para desmarcarse de los socialistas con vistas a los comicios autonómicos del 21D. “Prefiero pensar que no es así dada la situación de dramatismo por la que está pasando la política catalana porque sería muy poco responsable” a solo 40 días de la cita con las urnas.
ESTABILIDAD EN EL OASIS
Collboni ha apelado a la estabilidad del gobierno municipal de Barcelona, al que ha diferenciado sin matices del 'frentismo' que impera en la esfera política autonómica. “El ayuntamiento de Barcelona es la principal institución catalana que aún conserva la estabilidad y que por eso está siendo el refugio a las incertidumbres y las angustias de los ciudadanos”. “Una consulta así pone en riesgo el oasis de estabilidad política de Barcelona, que todavía está generando confianza entre los actores sociales y también los económicos”, ha añadido. Y para demostrarlo, Collboni ha hecho referencia a los datos del último barómetro municipal que puntúan con buena nota el pacto y sitúa al consistorio barcelonés "como la institución mejor valorada por los ciudadanos”.
Sea cual sea el resultado de la consulta entre los 'comuns', Collboni ha garantizado que no será el PSC quien rompa el acuerdo. “Defendemos y defenderemos el acuerdo de gobierno de izquierdas con Colau porque pone a Barcelona por encima de todo y porque el PSC tiene palabra, principios y convicciones y cumple sus pactos”. Para concluir y a modo de súplica, ha pedido a la alcaldesa que resista “a las presiones externas de ERC y Demòcrates" porque “son Trias y Bosch quienes, de forma machacona, han estado disparando contra el pacto para tumbar el gobierno”
En esencia, Collboni ha lanzado a Colau el guante de la estabilidad a cambio solo de lealtad y sin pedirle que renuncie “a sus convicciones soberanistas, aunque sean muy confusas en muchas ocasiones”. Sobre todo porque podrían poner patas arriba también la política municipal de Barcelona.