Ada Colau se ha alineado con los equipamientos culturales y los centros de investigación en su lucha contra el ministerio de Hacienda para revisar el pago del impuesto del IVA que afecta a las subvenciones públicas que reciben estos sectores. La alcaldesa ha pedido por carta reunirse con el ministro Cristóbal Montoro para abordar la situación y encontrar "una solución técnica" que dé seguridad jurídica a los centros.
Este viernes, Colau se ha encontrado con representantes y directores de equipamientos culturales y de los centros de investigación de Barcelona para acordar un posicionamiento conjunto en las reclamaciones del sector cultural y de la investigación respecto al pago del IVA de las subvenciones públicas. A la reunión han asistido cargos del MNAC, el MACBA, el Teatre Lliure, el Mercat de les Flors, el CCCB, la Fundació Pasqual Maragall y la Associació Catalana d’Entitats de Recerca, entre otros centros con los que el consistorio mantiene vínculos importantes.
Colau ha recordado que el Congreso de los Diputados aprobó una Ley de contratos del sector público en el que quedaba claro, a través de una enmienda, la exención del impuesto de las subvenciones a los equipamientos culturales. Según la alcaldesa, esta exención afecta también a instituciones científicas y fundaciones.
Recientemente, Hacienda ha solicitado en Catalunya el pago con efecto retroactivo del IVA en las subvenciones públicas recibidas por centros culturales y científicos.