Ciudadanos ha ganado las elecciones catalanas, pero el bloque independentista ha sumado mayoría absoluta, pese a perder votos. La lista de Inés Arrimadas ha sido la lista más votada y que más escaños ha conseguido, 37 diputados. En segundo lugar ha saltado la sorpresa, al superar Junts per Catalunya a Esquerra Repúblicana, cuando las encuestas situaban a la formación liderada por Oriol Junqueras por delante de la de Carles Puigdemont

Pese a la victoria de Inés Arrimadas, la líder de C's no será envestida presidenta de la Generalitat de Catalunya, pues las fuerzas independentistas suman mayoría absoluta de escaños, que no de votos. La suma de JxCAT (34), ERC (32) y la CUP (4) da la mayoría al bloque soberanista, que pierde dos escaños respecto a las elecciones de 2015, cuando consiguieron 72 diputados por los 70 que han salido este jueves de las urnas.

En cuarto lugar ha quedado el PSC, que ha llegado a los 17 diputados, subiendo un escaño respecto a las elecciones de 2015. Pese a que se trata de la primera vez que los socialistas catalanas ganan votos y escaños en el Parlament de Catalunya desde 1999, su líder, Miquel Iceta, ha reconocido que no están contentos con el resultado y ha llamado al nuevo presidente de la Generalitat a descartar la vía unilateral.

Muy por detrás se sitúan los tres grandes perdedores de estas elecciones. Catalunya en Comú ha pagado la polarización del voto con la pérdida de 3 diputados para quedarse con 8. Completan el Parlament de Catalunya la CUP, con 4 escaños, y el Partido Popular, que suma 3, tras perder en el último momento el representante por Tarragona en favor de C's. De esta manera, los populares sólo han conseguido representación parlamentaria por Barcelona, perdiéndola en el resto de circunscripciones.

Ambas formaciones, PP y CUP no alcanzarían la cifra mínima para formar grupo propio en el Parlament, 5 escaños, por lo que compartirán espacio en el Grupo Mixto, situación muy incómoda para ambos partidos antagónicos.

RESULTADOS EN BARCELONA

En Barcelona, la lista más votada ha sido C's, con casi 220.000 votos. La lista de Inés Arrimadas ha sido la más votada en siete de los distritos de la ciudad: Horta, Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí, Ciutat Vella, Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts. En el conjunto de la circunscripción ha obtenido 24 escaños.

Junts per Catalunya ha ganado en Gràcia y el Eixample, para quedarse muy cerca de los 180.000 votos en Barcelona, donde ha quedado en tercera posición tras Esquerra, que aunque solo se ha impuesto en el distrito de Sants- Montjuïc, ha superado los 190.000 apoyos.

El PSC, con 132.000 votos, se ha quedado en cuarta posición, en tierra de nadie. Muy por detrás aparecen Catalunya en Comú (85.000 votos), la CUP (48.000 votos) y el PP (45.000 votos).

HISTÓRICA PARTICIPACIÓN

Las elecciones de este jueves han presentado la mayor participación en la historia de unas elecciones democráticas en Catalunya, con un 81,95% del electorado ejerciendo su derecho al voto.

Junts per Catalunya ha sido la fuerza más votada en la mayoría de poblaciones. Seguida de ERC. En cambio, Ciudadanos se ha impuesto en la mayoría de grandes ciudades de Catalunya, especialmente en el área metropolitana de Barcelona.

Noticias relacionadas