El Ayuntamiento de Barcelona, presidido por Ada Colau, ha destinado 150.000 euros del dinero municipal a subvencionar la Associació Catalana de Municipis (ACM), una asociación que se ha posicionado al lado del independentismo. Se da la circunstancia de que, como alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ocupa una de las vicepresidencias institucionales de la asociación.
La ACM, según informa OKDiario, está presidida por Miquel Buch, exalcalde de Premià de Mar que se presentó en las listas de JuntsXCat en las pasadas elecciones, aunque no resultó elegido. Además, es uno de los defensores de la vía unilateral para la independencia de Catalunya.
Además, Buch está imputado en una querella presentada por la fiscalía contra él y contra Neus Lloveras, presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), por sus actividades para contribuir a la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre. Ambas asociaciones también organizaron los actos en los que numerosos alcaldes de pueblos de Catalunya mostraron su apoyo a la declaración unilateral de independencia en una concentración en el Parlament el 27 de octubre, mientras se producía la votación en el Parlament para la declaración de la independencia, y el viaje que numerosos alcaldes hicieron a Bruselas como muestra de apoyo al expresidente Carles Puigdemont.
Se da la circunstancia de que la ACM presenta unas cuentas completamente saneadas gracias a las aportaciones de los socios, que suman 1.810.907 euros, la prestación de servicios (1.936.333), e ingresos varios hasta sumar 4.782.839 euros. Los beneficios de la asociación en 2016, último ejercicio cerrado, fueron de más de 1.000.000 de euros. Según la propia entidad, el presidente, Miquel Buch, tiene un sueldo de 48.300 euros, aunque su dedicación es “a tiempo parcial durante las horas necesarias para el ejercicio de sus funciones directivas”, mientras que el secretario general, Marc Pifarré, percibe unos emolumentos de 97.300 euros anuales, además de 8.000 euros por objetivos.