El Ayuntamiento de Barcelona ha emitido deuda púbica por primera vez en 20 años. El consistorio que dirige Ada Colau ha logrado colocar 35 millones de euros entre inversores institucionales. Se trata de bonos a diez años por los que el consistorio pagará un cupón del 1,921 %.
Esta emisión de bonos coincide con el hecho de que las cuentas del Ayuntamiento llegan a final de año casi exhaustas. Si el año pasado por estas fechas las cuentas del consistorio reflejaban un superavit de 100 millones de euros, en la actualidad se ha reducido a apenas 7 millones. Las cuentas bancarias de la entidad tienen alrededor de 90 millones de euros menos de los que había hace apenas doce meses. Así se desprende de la previsión que ha llevado a cabo la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF).
La entidad encargada de llevar a cabo la emisión ha sido Crédit Agricole CIB, según publica Cinco Días. Esta emisión de bonos podría ampliarse ya que la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento ha autorizado que se puedan hacer otras en el futuro hasta un total de 86,1 millones de euros.
Los bonos emitidos son de los llamados 'bonos sociales' y el dinero que se obtenga por ellos debe ser destinado a generar desarrollo social y económico sostenible. De hecho, una persona que conoce bien los números del Ayuntamiento confesó a Metrópoli Abierta que “la caja está vacía”, así que han optado por emitir deuda del Ayuntamiento.
SIN SUPERÁVIT
La decisión de no generar superávit es una de las máximas políticas del gobierno de Ada Colau dado que su opinión es que necesitan todos los recursos disponibles, aunque esa política contraste con las órdenes del ministro Montoro para que los ayuntamientos reduzcan su déficit.
De hecho, la AIREF considera que hay un cierto riesgo en las cuentas del consistorio barcelonés ya que no cumplen con las exigencias del gobierno central y el Plan Económico Financiero, aunque desde el Ayuntamiento rechazan estas acusaciones ya que consideran que pese a todo obtendrá un superávit de 7 millones de euros.