El derrumbe de 144 nichos del cementerio de Montjuïc ha dejado en evidencia el mal estado en el que se encuentran muchas tumbas en las que descansan antiguos vecinos de la ciudad. Más allá de los que se han caído, existen muchos otras tumbas que no presentan deficiencias y que podrían correr la misma suerte si nadie busca una solución para mejorar la conservación.
La Síndica de Barcelona ha denunciado que el hundimiento de los nichos es un caso de "negligencia municipal" y las familias de los difuntos reclaman una salida digna para sus antepasados.
Por el momento, los expertos están trabajando para identificar los restos de los 350 cadáveres sepultados tras el derrumbe para poder devolverles al descanso eterno. El Ayuntamiento ha anunciado que ya se han identificado a 270 difuntos, pero los antropólogos han reconocido que no será posible hacerlo con todos los cadáveres porque muchos de los que faltan llevan más de 10 años muertos y eso dificulta el trabajo de los técnicos.
La Síndica ya ha puesto en tela de duda el estado de conservación de otros nichos. Si bien ha reconocido que no dispone de los recursos técnicos para diagnosticar si el mal estado del recinto "pone en riesgo la integridad de algunos bloques funerarios", sí que ha afirmado que "esta podría ser la percepción". Las imágenes facilitadas por la Síndica de Barcelona a Metrópoli Abierta y que se adjuntan a continuación así lo evidencian.