El referéndum ilegal de 1-O se está convirtiendo en el cuento de nunca acabar de la política municipal barcelonesa y cualquier excusa es buena para que los partidos del bloque independentistas vuelvan a ponerlo de actualidad a la mínima oportunidad. La última andanada en esta línea la ha lanzado el portavoz del Grupo Demòcrata (PDeCAT) en el consistorio barcelonés, Jaume Ciurana. El edil ha anunciado que su formación pedirá en el próxio pleno municipal al equipo de gobierno de Ada Colau que exija al Estado “que compense al Ayuntamiento de Barcelona por el daño a la imagen y la reputación de la ciudad causados por la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado durante el 1-0”, y que, según los demócratas, fueron los causantes “de la caída de las reservas turísticas y de la actividad económica” que actualmente padece la capital catalana.
La propuesta demócrata plantea a Colau que adopte “medidas jurídicas necesarias y concretas” para que el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) indemnice de alguna manera u otra a los barceloneses.· Uno de los argumentos esgrimidos por Ciurana para justificar su propuesta no deja de ser curioso, pues ha insistido en que “ver imágenes de violencia policial en los medios de comunicación no ayuda” pero ha obviado que es justamente TV3 (controlada por los partidos secesionistas) la televisión que continuamente, a veces incluso sin venir a cuento, emite vídeos de las cargas policiales y de los heridos en prime time.
La iniciativa del PDCAT también pide al pleno que reconozca explícitamente que la Operación Copérnico -que movilizó en Barcelona a numerosos agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en los días previos y posteriores al 1-O- fue “un despilfarro de recursos público”, ya que el propio Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (PP), ha reconocido recientemente que el operativo costó 87 millones de euros.
LA CULPA ES DEL PDECAT
La propuesta del Grupo Demòcrata ha sido rápidamente rebatida por el presidente del Grupo Popular (PP) en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández: “Dudo mucho que la marcha de las entidades financieras, de más de 3.000 empresas y la caída del consumo y de las reservas turísticas tenga nada que ver con las cargas policiales”. Fernández ha apuntado que “la factura económica, la pérdida de inversiones y la fractura social que tardará tiempo en cicatrizar” son en realidad fruto de “la incertidumbre y las consecuencias negativas generadas por el proceso independentista en los días anteriores y posteriores al 1-O, y que a día de hoy todavía continúan”.
El presidente de los populares ha ido más allá y ha apuntado que “a lo mejor a quien hay que reclamar y pedir responsabilidades y también que dejen de perjudicar a la economía es al PDeCAT, que debería dejar atrás de una vez el procés”.