El Ajuntament se persona como acusación particular por el 17-A
Colau anuncia que se construirá un monumento provisional en las Ramblas antes de erigir un memorial definitivo del atentado
17 febrero, 2018 11:33Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona se ha personado como acusación particular en el caso de los atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017, hace justo seis meses, con la principal intención de tener acceso a toda la información existente y poder así tomar las medidas necesarias de cara al futuro.
En declaraciones al Suplement de Catalunya Ràdio en la mañana de este sábado, Ada Colau ha anunciado la voluntad del consistorio en este sentido insistiendo en que “es importante dar este paso, que va más allá de defender los intereses concretos de la ciudad, porque de esta manera acompañamos mejor tanto a quienes sufrieron directamente las consecuencias del atentado como a toda la ciudadanía barcelonesa”.
No obstante, la alcaldesa ha hecho especial hincapié en otro motivo: “Poder acceder así a la información sobre la investigación policial y judicial, a fin de poder esclarecer todo lo que ocurrió como se debe y conocer las responsabilidades que se deriven”.
MONUMENTO POR LAS VÍCTIMAS
Colau ha aprovechado también para anunciar que definitivamente Barcelona erigirá un monumento en memoria de las víctimas del atentado, y que éste se situará encima del mosaico de Joan Miró, donde se detuvo la furgoneta del atentado y que durante los días posteriores a la masacre se convirtió en un punto de peregrinación ciudadana para recordar a las víctimas.
La alcaldesa ha anunciado que el memorial, que se ubicará en el Pla de l'Ós de la Rambla, tendrá dos fases. “Primero se levantará un monumento provisional, justo donde la gente depositó flores en memoria de las víctimas. Luego, cuando se haga la reformar prevista en las Ramblas, en otoño de 2019, incorporaremos el memorial definitivo, que tendrá que quedar bien integrado en la zona”.
Por otra parte, Colau, que ha destacado la excelente “coordinación policial” el día del horror y las jornadas posteriores, ha pedido a todos los partidos políticos que no se “politice” el atentado. En este sentido, ha confesado que "no me sentí muy bien" cuando se profirieron silbidos y abucheos al Rey Felipe VI cuando visitó la ciudad tras el atentado. "Lo siento, pero no eran el lugar ni el momento", ha añadido.
DOBLE OBJETIVO: BARCELONA Y PARIS
Cuando se cumplen seis meses del ataque en la Rambla y en el paseo marítimo de Cambrils (Baix Camp), los agentes de Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional que investigan los ataques han concluido que los terroristas pretendían atentar de manera doble y coordinada en Barcelona y París. Su objetivo era atentar contra sus dos emblemas más icónicos: la Sagrada Família y la Torre Eiffel.
El elemento que apunta en ese sentido se encontró en la cámara que los terroristas compraron en un establecimiento de la FNAC en la capital francesa y que apareció entre los escombros de la casa de Alcanar, según revela El Periódico de Catalunya.
En diciembre de 2016, Younes Abouyacoub y Omar Hichamy viajaron a París a bordo de un Audi, el coche con que la noche del 17 de agosto varios miembros de la célula atentaron en Cambrils, y se alojaron en un hotel en Malakoff, un barrio exterior de París. Posteriormente, en julio del año pasado, los terroristas también acudieron a la capital francesa.
Los ataques de Barcelona y Cambrils, que causaron la muerte a 16 personas, resultaron ser una acción a la desesperada puesto que, al estallar de forma accidental en Alcanar (Montsià) el explosivo que estaban fabricando, tuvieron que modificar sus planes iniciales.