La situación económica de Barcelona, a debate
El Ayuntamiento pone en marcha una comisión municipal en la que participarán los agentes de la ciudad
20 febrero, 2018 19:08Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha, a instancias del PSC, una comisión municipal que analice la situación económica de la ciudad. La comisión estará presidida por la regidora del PDeCAT, Sònia Recasens, y contará con la vicepresidencia del concejal de Barcelona en Comú, Agustí Colom.
La creación de la comisión se decidió en el pleno del pasado noviembre, el primero en el que los socialistas participaron como oposición tras ser obligados por los comuns a dejar el gobierno, y se ratificará este viernes. La alcaldesa Ada Colau ha tardado casi tres meses en firmar el decreto de alcaldía para formalizar la comisión.
Según la concejala del PSC, Montserrat Ballarín, la idea es poder crear un espacio donde Ayuntamiento y operadores puedan hablar ante la crisis económica vivida el último trimestre del año en la ciudad, en gran parte por el mal momento político. Ballarín apunta que los dos sectores más tocados son el comercial y el turístico.
APLICAR LAS CONCLUSIONES
Recasens ha explicado a Metrópoli Abierta que se ha detectado cierto malestar entre los sectores económicos de la ciudad y la intención es que los principales representantes de cada sector puedan pasar por las distintas sesiones para exponer sus puntos de vista. Según la regidora del PDeCAT, la intención es que de la comisión "salgan unas conclusiones para llevarlas al plenario municipal y que sean aprobadas para ponerlas en práctica". Recientemente, el consistorio cerró en falso y sin conclusiones la comisión sobre el tranvía, lo que Recasens no quiere para la comisión económica.
La comisión tendrá cinco sesiones sobre comercio, trabajo autónomo, economía colaborativa, innovación tecnológica y turismo. Entre otros temas está previsto que se aborde el conflicto entre restauración y degustación, la modificación de la Ordenanza de terrazas --tras el principio de acuerdo entre Ada Colau y el sector-- y las quejas de los comerciantes con el top manta. Ballarín añade que otra de las cuestiones a tratar es el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) por si hay que "flexibilizarlo o adaptarlo".
Recasens ha puntualizado que la comisión no se puede demorar en el tiempo. La intención es que las sesiones se puedan llevar a cabo antes del verano, para disponer de un año antes de las elecciones municipales --previstas para el 9 de junio del 2019-- para impulsar algunos de los acuerdos que salgan. Tanto la regidora de PDeCAT como Ballarín han puesto sobre mesa la posibilidad de llevar a cabo "modificaciones de crédito" para ejecutar los planes aprobados.