Tensión institucional en el inicio del Mobile. Ada Colau ha decidido despreciar a Felipe VI y le plantará en el Mobile. La alcaldesa no asistirá a las dos recepciones oficiales, dentro del Mobile, para recibir al Rey. Los actos están previstos para este domingo y para el lunes, coincidiendo con la apertura del certamen. En cambio, la primera edil de la ciudad sí que asistirá a la cena de inaguración del prestigioso congreso, que tendrá lugar el mismo domingo en el Palau de la Música Catalana.

En un encuentro con los periodistas, Colau ha criticado con dureza a Felipe VI y le ha acusado de posicionarse, los últimos meses, con las tesis "más duras y represivas" en lugar de mantener una neutralidad "y hacer un llamamiento a la concordia y al diálogo" en el conflicto entre el Estado y Catalunya.

La alcaldesa considera que en Catalunya se vive una situación de excepcionalidad, "con vulneraciones de derechos fundamentales y libertades" que van más allá del debate de la independencia. Este viernes, el presidente del Parlament, Roger Torrent, criticó la existencia de "presos políticos" en España y altos cargos de la judicatura catalana le dejaron con la palabra en la boca.

SIN NORMALIDAD POLÍTICA

Colau dice que por responsabilidad institucional, y en un contexto en que "no hay normalidad política", no le pertoca asistir a las recepciones al monarca. "Tengo que ser responsable con las miles de personas que sufrieron cargas policias durísismas en 27 escuelas de la ciudad el 1-0". La líder de Barcelona en Comú opina que el Rey mostró "cero empatía" hacia estas personas. Colau considera estos hechos "gravísimos", al igual que el encarcelamiento posterior de líderes sociales y políticos. "Estamos en un momento de retroceso democrático. Una cosa es el respeto institucional y otra rendir pleitesía", añade.  

En cambio, la alcaldesa, ha asegurado que sí que participará en la cena de este domingo, en la inauguración oficial del Mobile prevista para el lunes y en otros actos el resto de la semana. Colau ha reiterado que el congreso de móviles es muy importante tanto para Barcelona como para el conjunto del país y que espera que sea un rotundo éxito.

"UNA KAMIKAZE", SEGÚN EL PP

El concejal popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández ha sido el primero en reaccionar a la decisión de Colau y ha acusado a la alcaldesa de ser "una kamikaze" para la ciudad. En opinión de Fernández, el plantón de Colau al Rey "es un boicot a Barcelona porque pone en riesgo y torpedea el congreso tecnológico". Según el PP, "Colau se ha convertido en el alter ego de la CUP en Barcelona" y ha recordado que el Mobile precisa estabilidad institucional, algo que, "la alcaldesa dinamita con su frivolidad e irresponsabilidad".

A través de twitter, el concejal socialista Jaume Collboni ha pedido a Colau que recifique. "El Mobile es un esfuerzo histórico y colectivo que siempre ha estado por encima de ideologías y partidismos en interés de la ciudad, la economía, los trabajadores y la reputación internacional de Barcelona", según Collboni.

Colau también ha sido criticada por la líder de Ciutadans en el consistorio, Carina Mejías. La edil opina que la alcaldesa "no ha superado su papel de activista y sigue actuando al dictado de los independentistas". Mejías considera el plantón al Rey una falta de respeto institucional. Para la concejal naranja, "Colau tiene que entender que es la máxima representante institucional de todos los barceloneses y que debe representarles de forma honorable".

 

Noticias relacionadas