El Grupo Municipal Demócrata (PDeCAT) y el Grupo Municipal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona han pedido explicaciones a la alcaldesa Ada Colau por la actuación de la Guardia Urbana el pasado domingo durante las protestas contra el Rey Felipe VI. Los dos partidos de la oposición critican que los agentes municipales “cargaran” contra los manifestantes “a golpes de porra”, ha precisado el concejal demócrata Jordí Martí. Los cupaires también perdirán explicaciones por el comportamiento del resto de cuerpos policiales.

Martí ha preguntado a la alcaldesa si está “satisfecha” con los resultados de la actuación policial en los entornos del Palau de la Música, donde se celebró la cena de la inauguración del Mobile World Congress (MWC), y le ha reclamado también que informe a la ciudadanía “de las instrucciones que tenían los agentes y de los objetivos del operativo”. El edil del PDeCAT no ha descartado “exigir responsabilidades políticas” en un futuro a la propia Colau como máxima responsable de la Guardia Urbana si las explicaciones que da “no son concluyentes”.

“Desgraciadamente hemos visto a agentes de la Guardia Urbana infringiendo violencia y golpes de porra contra manifestantes pacíficos”, ha lamentado Jordi Martí. El concejal se ha mostrado estupefacto porque su formación todavía no entiende “cómo se ha producido esta circunstancia".

20 HERIDOS LEVES

Las cargas policiales a las que se refieren las dos grupos municipales separatistas se produjeron en la calle de Sant Pere més Alt, debido a que los agentes tuvieron que desalojar a un grupo de manifestantes que portaban banderas esteladas y pancartas en favor de los presos y que se resistían a abandonar el lugar. También hubo refriegas en la calle de Jaume I, donde un grupo de concentrados independentistas también se ha negado a abandonar la zona. Según el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) barcelones, 20 personas tuvieron que ser atendidas por heridas leves.

Noticias relacionadas