¿Quiénes serán los candidatos a la alcaldía de BCN en 2019?
Los partidos preparan el asalto al Ayuntamiento de la capital catalana con las primarias y la elección de candidatos
27 febrero, 2018 21:32Noticias relacionadas
Faltan poco más de 15 meses para las elecciones municipales, que se celebrarán el 9 de junio del 2019 y que coincidirán con las europeas, pero los partidos ya empiezan a calentar motores para asaltar la alcaldía de Barcelona, ahora en poder de los comuns de Ada Colau. Actualmente, en el pleno hay representadas siete formaciones --Barcelona en Comú, PDeCAT, ERC, Ciutadans, PSC, PP y CUP-- y un regidor no adscrito, pero no todas presentarán los mismos cabezas de lista. Probablemente a estos grupos municipales, se sumarán otros partidos nuevos, surgidos de alguna escisión o de la sociedad civil.
Xavier Trias ya ha anunciado que se retira (PDeCAT), Alberto Fernández Díaz (PP) podría también hacer un paso al lado y María José Lecha (CUP), probablemente, no repetirá porque las normas del partido antisistema impiden que los candidatos opten a la reelección. En cambio, Alfred Bosch será el alcaldable de ERC, todo apunta que Jaume Collboni no tendrá rival en las primarias socialistas y Carina Mejías se presentará a la consulta interna de Ciutadans. Ni que decir tiene que Ada Colau se presentará a la reelección. La alcaldesa es el gran valor de Barcelona es Comú pese a los momentos bajos que atraviesan los comuns tras los malos resultados en Barcelona el 21-D.
BOSCH, SIN RIVAL
El primero en situarse en la parrilla de salida ha sido el republicano Bosch. El concejal de ERC no tiene rival en las primarias de su partido que se votarán el 9 de marzo. Simplemente, servirán para mostrar los apoyos con los que cuenta Bosch en el seno del partido. Y, probablemente, un día después será proclamado candidato. Se rumoreó que los exconsellers Carles Mundó y Toni Comín le podían hacer sombra, pero ni se presentaron a las primarias. El proceso sobiranista les ha acabado pasando factura.
En el último barómetro municipal hecho público a principios de enero, Bosch adelantó a Colau en intención directa de voto. A 15 meses de los comicios, Bosch se ve con posibilidades de ganar, y por ello prepara una lista transversal, que podría incluir personas que no estuvieran directamente vinculadas con el partido o con entidades soberanistas. Bosch se muestra muy crítico con Colau. "Ha sido una gran decepción, un desengaño considerable. Hace tiempo que hacermos una oposición neta para ser una alternativa de gobierno. Barcelona tiene mucha fuerza, pero no está bien gobernada".
TRÁMITE EN LOS 'COMUNS'
En Barcelona en Comú, nadie pone en duda que la candidata será Colau. La alcaldesa ya ha dicho que se quiere presentar, aunque tendrá que cumplir con los formalismos de las primarias. Fuentes de los comuns dicen que se está empezando a trabajar en los plazos de las primarias y que los tendrán claros en una semanas. Aunque lo dicho, y salvo gran sorpresa, serán un trámite.
El PDeCAT espera tener claro su candidato a finales de mayo. Las primarias se iniciarán este marzo y concluirán en unos tres meses, afirman fuentes del PDeCAT. Probablemente, la exconsellera de Presidencia, Neus Munté, se presentará. Otro nombre que aparece en las quinielas del PDeCAT es el consconseller de Interior, Joaquim Forn.
En su momento, Forn ya fue nombrado delfín de Trías mientras fue concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. Un portavoz del PDeCAT dice que sería la mejor opción. "Conoce la ciudad y el Ayuntamiento". Y tiene carisma. El gran problema de Forn es su situación judicial. Todavía en la cárcel, es muy difícil que pueda presentarse a unas primarias que están a la vuelta de la esquina. Y no se descarta que acabe inhabilitado.
También suena el exconseller de Cultura Santi Vila, aunque fuentes del PDeCAT no se atreven a vaticinar si, finalmente, se presentará a las primarias o se vinculará a otra candidatura. A raíz de su dimisión del Govern, en pleno proceso de la Declaración Unilateral de Independencia, sus relaciones con el partido no son buenas y tiene abierto un expediente disciplinario. La que se ha autodescartado es Mercè Homs, actual regidora, y que no parece que que el próximo año vaya ir en las listas. "No quiere ser concejala", afirma un portavoz.
¿SE RETIRA ALBERTO FERNÁNDEZ?
Alberto Fernández es concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona desde 1987, "con el paréntesis de los cuatro años que pasé en el Parlament", recuerda. Es el regidor que más tiempo lleva en el consistorio, título que heredó de Joan Puigdollers (CiU). El actual mandato podría ser el último de Fernández, "aunque no tomaré una decisión sobre mi futuro hasta después de Semana Santa", dice a Metrópoli Abierta.
"Mi ilusión y compromiso están centrados en este mandato", apunta el regidor. En el PP no está previsto hacer primarias y el candidato lo decidirá la Ejecutiva del Partido. Fuentes populares concretan que la opinión de Fernández será tenida muy en cuenta si finalmente decide apartarse. Otro de los nombres que se baraja en las filas populares para encabezar la candidatura por Barcelona es el de Esperanza García, que opina que Colau "gobierna con fiílias y fobías". Casualmente, la exdiputada en el Parlament ya fue candidata de Ciutadans a la alcaldía de Barcelona en 2007, cuando el partido naranja no sacó representación.
CIUTADANS, PRIMARIAS EN FEBRERO
Ciutadans se impuso en las pasadas elecciones autonómicas en siete de los diez distritos de Barcelona. El partido naranja va al alza en voto en la ciudad. La actual líder de Ciutadans en el Ayuntamiento, Carina Mejías, explica que tiene intención de presentarse a las primarias, que no se celebrarán hasta principios de febrero del 2019, "en un proceso de todo el partido para toda España", dice Mejías.
Mejías dice que Ciutadans tiene consolidar los votos del 21-D para intentar gobernar en Barcelona. La regidora ve necesario un cambio en la alcaldía para reconducir la incertidumbre económica en que vive Barcelona. Según Mejías, el desplante al Rey Felipe VI de Colau ha generado más inestabilidad. "No gobierna pensando en el conjunto de los ciudadanos, sigue criterios partidistas y de promoción personal".
Fuentes de Ciutadans han cofirmado que Mejías es la candidata de Albert Rivera, lo que a día de hoy puede allanar el camino de la edil. Mejías parece haberse ganado a pulso ser la candidata, no en vano fue la que en 2015 lideró al partido naranja en la obtención de cinco regidores en el Ayuntamiento de Barcelona. Hasta entonces, Ciutadans no tenía representación.
Sin embargo, algunos sectores del partido, que prevén unas municipales con un marcado discurso identitario, están sondeando a otras personas para que se presenten a las primarias de Barcelona. Uno de los nombres que suena es el de Jordi Cañas, que quiere volver a la política y está bien visto por los militantes. Cañas ya se presentó en 2011 y sacó la mitad de votos que García. Desde sectores empresariales de la ciudad también se ha sondeado a Inés Arrimadas a que de un paso al frente y se presente, aunque desde Ciutadans esta opción por ahora no se contempla.
El pasado 22 de febrero, el PSC aprobó el reglamento para las primarias, explica el secretario de Organización del PSC de la Federación de Barcelona, Carles Prieto. Formamente, las primarias del PSC serán abiertas y tendrán dos vueltas. En unos 10 días, el PSC aprobará el calendario y las personas que se presenten tendrán que superar una fase de precandidatos. Las votaciones se llevarán a cabo a principios de mayo.
En realidad, los plazos podrían recortarse notablemente si finalmente los pronósticos se cumplen y nadie hace sombra a Jaume Collboni. A finales de marzo o principios de abril, ya se podría saber el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona. En diciembre, Collboni, líder del grupo municipal y exteniente de alcalde con Colau, decía que "se quería tomar un tiempo antes de decidir si se presentaba". Ahora, la decisión ya la ha tomado --aunque oficialmente no lo ha confirmado-- y concurrirá a las primarias.
Fuentes socialistas afirman que el camino será mucho más plácido para Collboni que hace cuatro años cuando concurrieron seis candidatos. Desde el PSC, explican que Collboni, probablemente, planteará una candidatura en clave de ciudad, lo que descarta una lista como la 2015, en la que la mayoría de integrantes era gente del partido.
LA CUP, UN PROGRAMA POLÍTICO
La CUP todavía no ha decidido quién encabezará la candidatura, pero probablemente ni Maria José Lecha, Maria Rovira o Eulàlia Reguant repetirán, y "será alguien desconocido quien dará un paso al frente, aunque el proyecto no está supedidato a un nombre, sino a un programa político", sostienen fuentes de la CUP.
Las listas para las municipales del 2015 de la CUP se dicidieron en toda Catalunya en unos encuentros populares municipalistas. La formación podría utilizar esta misma fórmula para el próximo año, pero también se puede decidir de forma asambleria en el seno de Capgirem Barcelona, el nombre que el partido toma en la capital catalana. El proceso se puede llevar a cabo entre mayo y después del verano.
AYUNTAMIENTO FRAGMENTADO
A un año largo para los comicios, las opciones que una fuerza pueda sacar mayoría absoluta son remotas. Todas las encuestas y opiniones creen que el pleno estará todavía más fragmentado que ahora --Colau gobierna con 11 regidores y la mayoría absoluta son 21--, y está por ver si el debate lo centrará el modelo de ciudad y qué papel jugará el discurso identitario y el procés.
Collboni opina que en 2019, el independentismo hará una ofensiva para hacerse con la alcaldía de Barcelona "Creo que el independentismo tiene una espina clavada en Barcelona. Intentarán de todas todas generar una alternativa [para las municipales]. Para mi lo grave no es que sea independentista o no. Lo que me preocupa es que cada vez se habla menos de la ciudad y de sus problemas", afirma.
Por ahora, ERC descarta una lista conjunta con el PDeCAT, pero las variables pueden cambiar en un año según cómo evolucione el proceso independentista o los sondeos. No se descarta un Junts X Barcelona si Colau llega a la campaña electoral de mayo con claras opciones de ganar o Ciutadans mantiene las altas expectativas de voto. Incluso el PDeCAT podría intentar "una lista de ciudad", como la que Carles Puigdemont presentó para las 21-D, sin ERC. A 15 meses vista para las elecciones, las partidos empiezan a tomar posiciones y a poner sobre la mesa a sus candidatos, pero las candidaturas definitivas no se cerrarán hasta los primeros meses del 2019.