La carrera para ser el candidato del PDeCAT (o del nombre que finalmente decidan los exconvergentes) a la alcaldía de Barcelona acaba de empezar. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida anunciando los requisitos que deberán cumplir todos los aspirantes, que podrán ser afiliados de la formación y también personas independientes, y quienes podrán empezar a presentar sus candidaturas desde el sábado 3 de marzo hasta el viernes 9 de marzo.
Pascal ha fundamentado la urgencia de que el PDeCAT ya tenga un candidato a alcalde en que su objetivofinal es recuperar la vara de mando del gobierno municipal, que les fue arrebatado por Ada Colau tras las elecciones de mayo de 2015. “Tenemos ambición por liderar Barcelona, porque la ciudad no puede seguir ni un minuto más gobernada por un equipo de gobierno (los comuns) que teje una ciudad gris y menosprecia las oportunidades”, ha incidido la corordinadora general.
Mercè Homs, concejal del Grupo Municipal Demòcrata en el Ayuntamiento de Barcelona, y presidenta del PDeCAT en la veguería barcelonesa, ha añadido que “Colau está estropeando la ciudad” y ha definido a su formación como “la alternativa que la mejorará, porque queremos que el candidato que sea elegido acabe siendo alcalde o alcaldesa de Barcelona”.
EL CANDIDATO SE DECIDIRÁ EN MAYO
El proceso de las primarias finalizará el 19 de mayo con la segunda vuelta de las votaciones, aunque podría acabar justo una semana antes si del primer escutinio ya un candidato que reúne el 50% de los votos, según el reglamento del proceso. El siguiente paso será la presentación de candidaturas, una opción que está abierta a todos los barceloneses -estén o no asociados al PDeCAT- y a los que se les exigirá el mismo número de avales: 100 de asociados al partido (de al menos cuatro las 11 agrupaciones barcelonesas) y otros 500 avales más de residentes en la ciudad. Si una persona firma a un candidato ya no podrá avalar a ninguno más, y si lo hace como asociado tampoco podrá volver a hacerlo como ciudadano.
Para velar por el buen funcionamiento del proceso se ha creado el Comité Organizador de las Primarias (COP), que está presidido por la reconocida letrada Magda Oranich, quien ha destacado que su labor será “garantizar que haya trasparencia y que todos los que se quieran presentar lo hagan en igualdad de condiciones”. Pascal ha añadido que “no habrá ningún candidato oficial del partido porque queremos que el proceso sea abierto”, aunque suenan los nombres de Neus Munté y Joaquim Forn para encabezar el proyecto.
La coordinadora general del PDeCAT ha asegurado que tampoco se sabe con qué nombre se acudirá a las elecciones municipales, si con las siglas oficiales o con las de la coalición Junts per Catalunya (JxCat) con la que se presentaron a los comicios autonómicos. “Nuestra candidatura queremos que sea plural, transversal y abierta y en eso se mantendrá la misma vocación de JxCat de aglutinar talento tanto de dentro como de fuera del PDeCAT. El nombre ya lo decidiremos cuando toque. Ofrecemos generosidad”, ha divagado Marta Pascal.