El proceso para llevar a cabo la multiconsulta promovida desde el ayuntamiento de Barcelona que lidera Ada Colau camina de escándalo en escándalo. Si hace unos días se hizo púbico un vídeo en el que se evidencia como se cometían irregularidades en la recogida de firmas para llevar a cabo esta multiconsulta, ahora resulta que muchas de las firmas recogidas para llevarla a cabo son falsas.
Las firmas fueron entregadas a la regidora de Participació, Gala Pin, para que el ayuntamiento realizara el recuento y comprobara la veracidad de las firmas antes de facilitar el número total de las que se habían recogido.
Sin embargo, la sorpresa ha sido mayúscula cuando se ha empezado a descubrir numerosas firmas irregulares que ponen en entredicho la viabilidad del proyecto. Según publica elNacional.cat, un altísimo número de firmas han sido invalidadas, al punto de que alguna de las preguntas que se pensaba presentar en la multiconsulta corre el riesgo de no poder ser incluido.
La mayor parte de las irregularidades detectadas van desde el hecho de que el número de DNI resulta ilegible, por lo que la firma debe considerarse nula, hasta que la persona que se supone que ha avalado con su firma la pregunta para la multiconsulta ni siquiera está empadronada en Barcelona ciudad, otro requisito imprescindible para poder firmar.
Sin embargo, desde el ayuntamiento han encontrado una salida a la difícil situación a la que se enfrentan: se alarga el plazo de recogida de firmas hasta finales del mes de abril.
PROBLEMAS LEGALES
El problema lo pueden tener ahora aquellas personas que han actuado como fedatarios en la recogida de firmas. Es decir, aquellas personas que, estando acreditadas por la entidad promotora de la consulta, se han encargado de verificar que la persona firmante cumple con todos los requisitos legales para hacerlo, algo que en muchos casos resulta evidente que no se ha hecho.
Curioso no, a la mayoría de los actos promovidos por la plataforma "Aigua és vida" apenas asistían una veintena de personas, una cifra que no cuadra con las 26.000 firmas recogidas.
Todos estos retrasos pueden afectar a la fecha de la celebración de la multiconsulta, que por otro lado ha sido recurrida ante la justicia por diferentes entidades.