Colau deja el futuro de la multiconsulta en manos de las entidades
La alcaldesa afea a la oposición que no ha aportado motivos jurídicos para rechazar las preguntas propuestas
11 abril, 2018 14:17Noticias relacionadas
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sigue sin digerir que no podrá debatirse la remunicipalización del servicio del agua (una idea que cuenta con un fuerte rechqzo ciudadano) y busca vías paralelas para intentar imponer su criterio.La alcaldesaha explicado en una entrevista concedida a TV3 que las entidades que impulsaron y presentaron las dos preguntas que deberían haberse planteado a la ciudadanía en la malograda multiconsulta, podrían recurrir la decisión del último pleno municipal que las rechazó de forma aplastante. Según Colau, para tumbar las dos preguntas (una sobre la remunicipalización del servicio de agua y otra sobre el cambio de nombre de la plaza de Antonio López por el de Idrissa Diallo) hacían falta “argumentos jurídicos” y los grupos municipales que votaron en contra “no aportaron ninguno”, ha reiterado
La alcaldesa ha reconocido en la entrevista que a ella se le cayó “la cara de vergüenza” cuando vio como la oposición tumbaba la iniciativa. Para Colau, el hecho de que las entidades que impulsaban las dos preguntas hubieran “recogido miles de firmas con mucho esfuerzo” ya era un motivo suficiente como para que todos los partidos las aprobaran. Pese al batacazo de una de las propuestas estrella de su mandato, la líder de Barcelona en Comú (BeC) ha defendido las bondades de la multiconsulta “como herramienta de participación directa”, por lo que el gobierno municipal seguirá trabajan para que se pueda llevar a cabo.
Ada Colau ha tenido duras palabras para el grupo municipal Demòcrata (PDeCAT) por oponerse a la multiconsulta con el único argumento de que había sido impulsada de forma unilateral por el gobierno. La alcaldesa ha echado en cara al PDeCAT que en el plenario municipal hayan rechazado la unilateralidad pero en el Parlament de Catalunya hayan hecho justo lo contrario. "Los que han hecho una declaración unilateral de independencia con los letrados del Parlament en contra nos acusan a nosotros" de hacer lo mismo, se ha quejado Colau. La alcaldesa ya perdio las formas y elevó el tono de sus intervenciones durante el plenario extraordinario de este martes.