Los dos últimos alcaldes de Barcelona, Xavier Trias y Ada Colau, parecen haberse puesto de acuerdo para descalificar a Manuel Valls. Si el pasado sábado, el exalcalde fue pillado llamando "facha" al exprimer ministro francés, este lunes, Colau ha dicho que Valls mantiene "posiciones reaccionarias". El pasado viernes, Valls, nacido en Barcelona, anunció que había recibido la oferta de Albert Rivera para encabezar la lista de Ciutadans a las municipales de la capital catalana y que se lo estaba pensando.
Entrevistada este lunes en La Sexta, la alcaldesa ha sido preguntada si compartía el punto de vista de Trias sobre Valls y Colau ha respondido que el político francés ha tenido pronunciamientos "muy polémicos que lo sitúan en posiciones reaccionarias, concretamente en el tema de la inmigración". Colau también se ha mostrado sorprendida de que el nombre de Valls salga en unas elecciones a Barcelona "cuando nunca le he escuchado hablar de Barcelona".
Desde que el pasado viernes se empezó a hablar del posible desembarco de Valls a la politica barcelonesa, no han parado de llegar las reacciones, casi todas negativas, de los líderes de los grupos municipales o de otros políticos autonómicos o estatales. En declaraciones a Metrópoli Abierta, Trias ha afirmado que "tanta gente quiera presentarse a las elecciones de Barcelona, incluso personas que no viven en la ciudad, pone de manifiesto lo mal que lo está haciendo la alcaldesa Ada Colau". El exalcalde, además, ha calificado la propuesta de "experimento" y de "error".
PISTA DE PARACAIDISMO
Todo el mundo tiene el derecho de hacer sus propuestas, pero en las elecciones nos jugamos hacer una ciudad mejor, no una carrera política mejor. Parece que Barcelona sea una pista de paracaidismo", ha subrayado el Alfred Bosch, en relación a las distintas candidaturas que se postulan para presentarse a la alcaldía de Barcelona y que poco (o nada) tienen que ver con la ciudad. Otro de los que se ha mostrado dispuesto a encabezar una lista, en este caso independentista, es el periodista Jordi Graupera.
El pasado sábado, Jaume Collboni, fue nombrado candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona. En la puesta de largo, Collboni reclamó que la ciudad "no sea un campo de batalla del proceso independentista" ni la alcaldía "un experimento". Y este lunes ha añadido que la vara de mando de la ciudad no sea "un premio de consolación para carreras políticas frustradas".
Tampoco los candidatos a las primarias del PDeCAT, Neus Munté y Carles Agustí, han evitado referirse a Valls. La exconsellera sostiene que el exacalde de Evry no conoce Barcelona y que "no puede conectar desde París con las necesidades de los barceloneses". Según Munté, a Valls no lo quisó como candidato ni su propio partido, el Partido Socialista Francés.
Agustí coincidió con Valls en una travesía en barca en Cadaqués. ”No me gustaría que ahora estuviésemos en barcas distintas, yo en la de la libertad y él en la del odio. El proyecto que le proponen no cuadra para nada ideológicamente con el de los socialistas franceses". "Lo están llevando por un camino que él desconoce. Ya se vió cuando le convencieron para participar en manifestaciones en las que estaban formaciones de la extrema derecha”, ha añadido.