Ada Colau no tiene un novio en cada puerto, pero va haciendo enemigos allí por donde pasa. Ahora, la alcaldesa de Barcelona está enfrentada a la armada española. El pasado domingo 15 de abril, Colau aprovechó el cambio de nombre de la calle Almirall Cervera por el de Pepe Rubianes --que se merece una y mil calles--, en la Barceloneta, para llamar "facha" al almirante que encabezaba las tropas españolas en la pérdida de la isla de Cuba en 1898, y este sábado la marina ha respondido a Colau.

En una carta abierta, titulada Pascual Cervera Topete, un hombre de honor para nuestra historia, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López, no esmenta la palabra facha, tampoco a Colau, pero considera "decepcionante el trato y el calificativo dado" por la "autoridad municipal de Barcelona, ciudad de gran tradición marinera y muy vinculada a la Armada, con la que siempre ha mantenido una relación de afecto y cooperación cercana", escribe López.

La armada aprovecha la misiva, publicada en su perfil de twitter, para hacer una loanza de la vida y carrera profesional de Cervera. De hecho, a Colau, López le dedica muy pocas líneas. "Si se repasa la dilatada y brillante hoja de servicios de D. Pascual Cervera Topete, no cabe duda de que pueden encontrarse evidentes signos de lealtad, valor y sacrificio para el servicio a España", opina el almirante jefe.

PENSAMIENTO LIBERAL

López recuerda de Cervera que fue ministro de la Marina, "con un gobierno liberal presidido por Sagasta, lo que pone de manifiesto que el Almirante Cervera tenía un pensamiento ciertamente liberal para su época". También alaba de él su "activa participación en la lucha cantonal, defendiendo a la Primera República española, tanto en Cartagena como en Cádiz".

El almirante jefe de la armada pone especial énfasis en la carta en el "cumplimiento del deber" por parte de Cervera en la defensa de Cuba en 1898 contra Estados Unidos, "obedeciendo las órdenes recibidas de enfrentarse al enemigo aun conociendo la inferioridad en que se encontraba la escuadra española". Esa guerra supuso la pérdida de la colonia de Cuba para España.  

Tras ser prisionero de EEUU, Cervera, recuerda López en la carta, volvió a España, donde fue nombrado senador vitalicio, cargo al que seguirían los de Jefe de Estado Mayor Central de la Armada, miembro del Consejo Supremo de Guerra y Marina; Capitán General del Departamento Marítimo del Ferrol; Jefe de la Jurisdicción Central y Presidente de la Junta de Adjudicación de los barcos de la nueva escuadra en proyecto. 

Según López, la armada tiene la obligación de velar "por el buen nombre y honor de sus miembros, especialmente de aquellos que se han distinguido por algún hecho relevante afrontado con dignidad y esprítu de servicio". Y opina que las palabras que Colau dedicó al almirante Cervera dañan su "honorabilidad y respetabilidad".

Días atrás, un bisnieto del Almirante, Guillermo Cervera, llamó "inculta" a Colau en una entrevista en la cadena Cope. Conviene recordar que el fascismo es una ideología y movimiento político impulsado por Benito Mussolini en el periodo de entreguerras. Cervera había muerto en 1909   

Noticias relacionadas