El candidato a las primarias del PDeCAT, Carles Agustí, ha propuesto este miércoles crear un abono anual para el transporte público. Según Agustí, que compite con la exconsellera Neus Munté en la consulta interna del partido para la elecciones municipales del 2019 en Barcelona, un ciudadano que haga dos viajes al día durante una semana se gasta unos 550 euros al año en transporte público.
En opinión de Agustí, este gasto es demasiado, que en el caso de una familia sube hasta los 1.311 euros anuales. El candidato dice que si llega a la alcaldía impulsará una tarjeta anual con un precio que pueda oscilar entre los 350 y 400 euros y que permitirá hacer viajes ilimitados a los ciudadanos de Barcelona y a todas las personas que trabajen en la capital catalana. Este abono tendría un precio diferente en función del número de zonas a cubrir.
LA PERRERA AL ZOO
Otra de las propuestas que ha lanzado Agustí en rueda de prensa ha sido trasladar la perrera municipal, que ahora se encuentra en la carretera de l'Arrabassada, al zoo. En opinión de que fuera comisionado de Participación con el exalcalde Xavier Trias, allí los perros dispondrían de más espacio. "Incluso se podría adecuar una zona de ocio para estos animales". La propuesta de Agustí no significa cerrar el zoo, pero sí que es partidario de reorientar el equipamiento hacia "un espacio de recuperación de las especies amenazadas, el respeto a la diversidad animal y la sensibilización por el entorno".
Agustí ha defendido también incentivar el uso de la bicicleta en la ciudad, aunque opina que en algunos de los carriles bici puestos en marcha por el gobierno de Ada Colau no circula nadie --un ejemplo podría ser el de calle de París--. El dirigente del PDeCAT es partidario de que las aceras sean de uso exclusivo para los peatones y de identificar las bicicletas. "El Ayuntamiento no tiene potestad para matricular, pero sí que puede colocar algún tipo de placa o adhesivo a todos los vehículos que circulen por la ciudad". La razón es evitar las conductas incívicas de algunos ciclistas, como saltarse semáforos en rojo o ir por donde está prohibido, que ponen en riesgo la seguridad de los viandantes.
Recientemente, Agustí propuso trabajar en la ciudad para que todo barcelonés tenga un sueldo mínimo de 1.000 euros al mes e impulsar para "una segunda descentralización de Barcelona, de los distritos a los barrios". Agustí cree "la personalidad de la ciudad está en los barrios, no en los distritos", subraya el candidato, partidario de convertir cada barrio en "una unidad política" con una mínima infraestructura municipal y potenciar la figura del consejero de distrito.