Era un clamor a voces y todo apunta que Neus Munté dará un paso al frente esta semana y presentará su candidatura a las primarias del PDeCAT para liderar el partido en las próximas elecciones municipales de Barcelona, previstas para el 9 de junio del 2019. Munté hará oficial su candidatura antes del viernes, fecha límite para formalizar la precandidatura, afirman fuentes del PDeCAT. De este forma, la exconsellera de Presidencia aspirará a convertirse en la persona que releve de Xavier Trias en el Ayuntamiento de Barcelona. Trias ya ha dicho que se retira.
El nombre de Munté no es el único que suena para presentarse a las primarias del PdeCAT. Fuentes del partido aseguran que el actual concejal Jaume Ciurana se lo está pensando, al igual que el excomisionado de participación cuando Trias era alcalde, Carles Agustí. También suena el exconseller de Cultura, Ferran Mascarell --anteriormente en las filas del PSC, partido con el que fue concejal de Cultura y de Gràcia en el consistorio--, aunque las mismas fuentes consultadas ven poco probable que Mascarell acabe materializando su candidatura.
FORN, EL MEJOR
Hace unos días, Metrópoli Abierta avanzó qué candidatos se postulaban por parte de los distintos partidos a la alcaldía de Barcelona. En el caso del PDeCAT, fuentes del partido creían que el mejor sería Joaquim Forn. El exconseller de Interior y exprimer teniente de alcalde ya fue nombrado por Trias como su sucesor. "Conoce la ciudad y el Ayuntamiento", dice un portavoz. Y tiene carisma. El gran problema de Forn es su situación judicial. Todavía en la cárcel, es muy difícil que pueda presentarse a las primarias. Y no se descarta que acabe inhabilitado.
También suena el exconseller de Cultura Santi Vila, aunque fuentes del PDeCAT no se atreven a vaticinar si, finalmente, se presentará a las primarias o se vinculará a otra candidatura. A raíz de su dimisión del Govern, en pleno proceso de la Declaración Unilateral de Independencia, sus relaciones con el partido no son buenas y tiene abierto un expediente disciplinario. La que se ha autodescartado es Mercè Homs, actual regidora, y que no parece que que el próximo año vaya ir en las listas. "No quiere ser concejala", afirma un portavoz.
Probablemente, en las municipales del próximo año aparecerán más partidos de los que se presentaron en las elecciones del 2015. Ya se empiezan a perfilar candidaturas vinculadas a la sociedad civil. Uno de los que se postula es el periodista y filófoso independentista Jordi Graupera, de la órbita de Catalans Lliures, de tendencia neoliberal.
Hace menos de una semana, el PDeCAT dio el pistoletazo de salida de las primarias, a las que se podrán presentar tanto militantes como independientes. Una vez se haya formalizado la precandidatura, los aspirantes tendrán que presentar el aval de 100 militantes del partido y otros 500 más de posibles votantes. La fecha máxima para presentar los avales será el 8 de abril.
Los aspirantes que hayan pasado este corte iniciarán la campaña electoral, que se desarrollará entre el 12 de abril y el 10 de mayo. Las votaciones tendrán lugar los días 11 y 12 de mayo. Si ninguno de los candidatos no supera el 50% de los votos, el proceso se podría alargar una semana más para realizar una segunda vuelta.
EXCONSELLERA
Munté ocupa actualmente la presidencia del PdeCAT, un cargo que tiene desde que Artur Mas lo dejó hace unas semanas. Vinculada a la UGT, Munté fue consellera de Benestar Social i Família en el gobierno de la Generalitat presidido por Mas, entre 2012 y 2015. Tras las elecciones de septiembre 2015 pasó a ser consellera de Presidència y portavoz del Govern.
Cuando la CUP exigió la cabeza del president Mas, Munté sonó para sustituirle, aunque finalmente fue Carles Puigdemont quien asumió la presidencia de la Generalitat. Durante ese mandato, entre 2016 y 2017, Munté también ejerció de portavoz del Govern hasta que dejo la Generalitat en verano del 2017, en pleno proceso de preparación del referéndum.