En plena carrera por la municipales de Barcelona y con algunos alcaldables en las casillas de salida, el que fuera conseller de Cultura y delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, pronunciará el próximo 22 de mayo un manifesto sobre la capital catalana en el Ateneu Barcelonès que lleva por título Manifest per Barcelona: L'ideal de una ciutat possible.
La presentación de esta conferencia no significa que Mascarell vaya a encabezar una candidatura el próximo año al Ayuntamiento de Barcelona, pero tampoco sería extraño. Llama poderosamente la atención que el político haga este paso al frente justo ahora. Además, se da la circunstancia que Mascarell (Sant Just Desvern, 1951) es un hombre formado políticamente en el consistorio barcelonés y siempre ha ambicionado ser alcalde de Barcelona.
REGIDOR DE GRÀCIA Y DE CULTURA
Mascarell fue concejal entre 1999 y 2006, donde ocupó las concejalías de Cultura y Gràcia. Bajo su mandato, por aquel entonces en el PSC, se desplegó la importante red de bibliotecas públicas con la que cuenta Barcelona. En 2006, cuando Joan Clos dejó la alcaldía para ser ministro, Mascarell sonó para sustituirle junto a Xavier Casas y Jordi Hereu, pero finalmente el elegido fue Hereu, que fue alcalde hasta 2011.
Coincidiendo con la presidencia de la Generalitat de Pasqual Maragall, Mascarell fue elegido conseller de Cultura, un cargo en el que sólo estuvo entre abril y noviembre del 2006, cuando hubo elecciones al Parlament de Catalunya. Fue escogido diputado por el PSC, pero sin cartera dejó el escaño en enero del 2007 para incoporarse a RBA Audiovisual, donde fue nombrado consejero delegado.
A finales del 2010, cuando las encuestas ya no eran favorables a Hereu, el presidente de la Generalitat, José Montilla, le propuso encabezar la lista del PSC al Ayuntamiento de Barcelona para las elecciones del 2011, que Hereu acabó perdiendo con Xavier Trias, pero Mascarell no aceptó el ofrecimiento.
"Apenas tres días después, en plenas fiestas navideñas, y aun con el carnet socialista en el bolsillo, aceptó el regalo de Artur Mas de convertirse en conseller en un gobierno de la Generalitat", escribe el socialista Joan Ferran este miércoles en el artículo, Mascarell y la ciudad, en el digital e-noticies.
Mascarell fue conseller de Cultura con Mas y Carles Puigdemont de presidentes de la Generalitat entre 2010 y 2016, cuando fue nombrado delegado de la Generalitat en Madrid. Mascarell fue cesado en octubre del pasado año tras la aplicación artículo 155.
En sus años de vida política, Mascarell ha evolucionado desde el federalismo hasta posiciones independentistas. Él se autodefine como "socialdemócrata, catalanista e independentista".
LAS MUNICIPALES
Actualmente, el panorama para las próximas municipales está así. Jaume Collboni y Alfred Bosch ya han sido elegidos alcaldables por sus respectivas fuerzas: PSC y ERC. Ada Colau ha manifestado su intención de presentarse de nuevo. Y el PDeCAT cerrará este mayo las primarias, a las que concurren Neus Munté y Carles Agustí.
El PP está a la espera de que Alberto Fernández Díaz decide si se retira o se presenta una vez más. Y la CUP abrirá un proceso interno para elegir a su candidato, aunque distintas fuentes apuntan que la alcaldable podría ser la exdiputada Eulàlia Reguant.
Las próximas elecciones al Ayuntamiento podrían contar con otras dos candidaturas que poco tienen que ver con Barcelona. El exprimer ministro francés, Manuel Valls, podría ser el candidato de Ciutadans, aunque él es más partidario de una lista abierta y unionista.
En el otro extremo, el periodista Jordi Graupera, impulsa unas primarias para consensuar una candidatura independentista única. Graupera, como Mascarell, también presentó su manifiesto: Barcelona és capital.