El periodista y doctor en filososofía Jordi Graupera opina que Manuel Valls ve Barcelona como "una ciudad de provincias a la francesa". Graupera, de perfil independentista, impulsa una plataforma para convocar unas primarias con el objetivo de confeccionar una lista soberanista unitaria a los comicios al Ayuntamiento de Barcelona del próximo año. Graupera ya ha logrado 30.000 firmas y aspira a llegar a 50.000.
En una entrevista en El matí de Barcelona', de Betevé 91.0 fm, Graupera opina que la propuesta de Valls para Barcelona, en caso de presentarse, es una contraria a la que nosotros podríamos proponer, "una ciudad de provincias a la francesa" versus "una ciudad que se ve capital". "Si Ciudadanos o una plataforma españolista quiere convertir Barcelona en un laboratorio de provincialización no puedo dar más que la bienvenida a este debate".
En opinión de Graupera, "los intereses de la Europa que Valls ha representado cuando era primer ministro francés son contrarios a los intereses de Barcelona, y el tipo de autoritarismo de fondo que se está paseando por toda Europa y que está conquistando las principales capitales de la Unión Europea, en temas como inmigración o diversidad, Valls lo representa de forma paradigmática".
En cualquier caso, Graupera, que ha anunciado que se presentará a estas primarias independentistas si llegan a convocarse, valora muy positivamente el interés de Valls por querer ser alcalde de Barcelona. "Es una buena noticia, y creo que está bien que los partidos políticos busquen y encuentren gente como Manuel Valls, que tiene una carrera política extraordinaria, que quiera participar de nuestra vida política, civil y urbana. Valls es un candidato digno de vencer y por anto es bienvenido".
RETICENCIAS DE ERC
Graupera reconoce la dificultad de convencer a todos los partidos independentistas de participar en las primarias que impulsa. Hasta ahora, el que más reticencias ha mostrado ha sido ERC --más allá de la CUP, que no participará--. "Tienen encuestas que dicen que podrían ganar por si solos. Alfred Bosch se ha mostrado reacio pero no hostil del todo. Nadie se puede cerrar del todo. Los partidos que se quieren presentar a estas elecciones hablan de ampliar su círculo de influencia, salir de los márgenes de partido".
En caso de celebrarse estas primarias, Graupera propone que no elijan únicamente al cabeza de lista sino también a los regidores. "Planteamos un debate intenso en todos los distritos de Barcelona, no solo para escoger a quien tiene que liderar esta lista, sino también a los regidores. A las primarias se podrá presentar quien quiera y podrá votar todo el mundo. Quien no gane las primarias, pero obtenga más de un 15% de los votos, irá directamente a la lista electoral", ha dicho Graupera en Betevé.