El candidato a las primarias del PDeCAT, Carles Agustí, ha comparado la candidatura que Manuel Valls y Ciutadans pueden impulsar para el Ayuntamiento de Barcelona con la extrema derecha. "Tenemos el riesgo de que la extrema derecha entre en el Ayuntamiento con la plataforma", ha dicho Agustí. Este domingo el exprimer ministro francés abogó por una lista abierta y unionista para aceptar la oferta de Albert Rivera de encabezar la lista del partido naranja al consistorio.

Según Agustí, las asociaciones de vecinos de la ciudad, desde el tardofranquismo, han trabajado para evitar discursos xenófobos y demagógicos en los barrios. Pero opina que ahora estas ideas pueden llegar a la ciudad. "Sólo les falta decir que no quieren inmigrantes para ser una extrema derecha perfectamente homologada. Valls no sabe dónde se ha metido, pero nosotros sí", ha subrayado el dirigente del PDeCAT en clara referencia al partido que preside Rivera.

ODIO A CATALUNYA

"Hay una ideología detrás basada en el odio a Catalunya y a todo lo que es catalán", ha añadido Agustí, que ha asegurado que hasta ahora la candidaturas xenófobas han tenido un papel testimonial en Catalunya, como Plataforma per Catalunya, cuando en otros países europeos son importantes. 

A una pregunta de Metrópoli Abierta, Agustí, partidario de crear abono anual para el transporte público, ha defendido trabajar para una candidatura soberanista unitaria en las elecciones municipales. "Las matemáticas dicen que tiene que ser así. La suma de los partidos catalanistas nunca ha obtenido más de 18 regidores en el consistorio. Necesitamos lograr 21 [es la cifra que da la mayoría absoluta]. Si vamos por separados hay más posibilidades de que Ada Colau o Valls acaben en la alcaldía".

Noticias relacionadas