El exconseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha defendido este martes una lista soberanista única para el Ayuntamiento de Barcelona. Mascarell ha presentado su Manifest per Barcelona: L'ideal de una ciutat possible en el Ateneu Barcelonès ante el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y la alcaldable del PDeCAT, Neus Munte.

El exmilitante del PSC, reconvertido al independentismo, ha apelado a la celebración de unas primarias independendistas para tener opciones de llegar a la alcaldía que ahora ostenta Ada Colau. "Llegado el momento serían buenas unas primarias abiertas". Aunque ha reconocido que es una decisión que deben tomar los partidos.

De celebrarse, Mascarell no ha confirmado que se vaya a presentar. Mascarell ha dicho que lo meditaría. "Podría plantearme la posibilidad de participar". El exconseller defiende una idea similar a la que ya ha puesto sobre la mesa el periodista y filósofo Jordi Graupera, que recoge firmas para celebrar unas primarias independentistas abiertas para el Ayuntamiento de Barcelona.

Mascarell, que antes de ser cesado por el artículo 155 fue delegado de la Generalitat en Madrid, ha ido más allá en su discurso y ha pedido a los partidos y plataformas independentistas que se quieren presentar a la alcaldía de Barcelona que dialoguen y propongan un proyecto para la ciudad, "que cuaje", y pueda hacer frente al "nacionalismo populista" español.

CONFRONTACIÓN

En su opinión, los partidos constitucionalistas intentarán "aterrizar" y "asaltar" Barcelona sin hablar de la ciudad. "Pretenden ganar Barcelona sin hablar de Barcelona, a través de la confrontación" y planteando "una batalla de identidades desde la simplificación", ha subrayado en clara referencia a la candidatura que podría encabezar el exprimer ministro francés, Manuel Valls. Ciutadans le ha ofrecido encabezar su lista a las municipales.

Mascarell ha advertido que los partidos soberanistas no deben caer en la trampa y apostar, por encima de todo, "por un proyecto de ciudad. El exconcejal socialista en el Ayuntamiento opina que el soberanismo debe alcanzar los 21 regidores del pleno municipal --la mayoría absoluta--, y que lo mejor sería hacerlo de manera conjunta.

Mascarell conoce bien el Ayuntamiento de Barcelona. Fue concejal entre 1999 y 2006, donde ocupó las concejalías de Cultura y Gràcia. Bajo su mandato, por aquel entonces en el PSC, se desplegó la importante red de bibliotecas públicas con la que cuenta Barcelona. En 2006, cuando Joan Clos dejó la alcaldía para ser ministro, Mascarell sonó para sustituirle junto a Xavier Casas y Jordi Hereu, pero finalmente el elegido fue Hereu, que fue alcalde hasta 2011.

Noticias relacionadas