El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha reprobado las actitudes "excluyentes y de carácter xenófobo", en palabras del concejal socialista, Jaume Collboni, del recién elegido presidente de la Generalitat, Quim Torra. La proposición del PSC la ha respaldado también Ciutadans, PP y el gobierno de Ada Colau. En cambio, PDeCAT, ERC y el regidor no adscrito, Gerard Ardanuy se han opuesto. Hace unos días, Collboni ya avanzó sus intenciones. 

Collboni, que ha defendido la proposición socialista, ha calificado a Torra de "fracturador nato" y se ha mostrado partidario de seguir la senda del "catalanismo integrador e inclusivo" ante el actual "nacionalismo excluyente". Según Collboni, las opiniones expresadas por Torra en múltiples artículos, en ocasiones insultantes con los españoles y catalanes que no piensan como él, son contrarios a los valores de una sociedad abierta como la que representa Barcelona.

Medio año después de la ruptura del pacto de gobierno entre Collboni y Colau, comuns y socialistas han coincidido en las críticas al presidente interino. El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha rechazado los artículos escritos por Torra, que pertenecen "a la tradición del nacionalismo conservador y esencialista", en opinión de Pisarello. 

Alberto Fernández (PP) ha dicho que el independentismo ha fracturado como nunca la sociedad catalana y ha considerado que la elección de Torra no ha sido la opción más acertada para alcanzar algún tipo de acuerdo: "Torra va la en dirección contraria de todo lo que debería ser el necesario equilibrio y punto de encuentro para un mejor futuro". En términos parecidos se ha expresado Carina Mejías, de Ciutadans: "Nos acusan de que buscamos la confrontación, y eligen a un presidente de la Generalitat que ha escrito lo que ha escrito insultando a la mayoría de catalanes

VOTO DISTINTO DE LOS 'COMUNS'

A diferencia del texto del PSC, una propuesta del PP en la misma línea ha sido rechazada. Fernández ha reclamado reprobar a Torra por textos "inapropiados, ofensivos, xenófobos y contrarios a los valores y principios democráticos", pero Colau no la ha apoyado a diferencia de lo que había hecho unos minutos antes con la iniciativa socialista.

Tanto el PDeCAT como ERC se han mostrado muy críticos con la proposición socialista. El líder del PDeCAT, Xavier Trias, ha soltado a Collboni que es peligroso "encender cerillas" en los tiempos actuales, y el republicano Jordi Coronas, ha subrayado que el PSC ha entrado en una deriva autoritaria que lo aproxima a Ciutadans. Sin embargo, Coronas ha reconocido que no le gustan los textos escritos por Torra.

90.000 EUROS

A diferencia del resto de partidos independentistas, la CUP se ha abstenido. La regidora Eulàlia Reguant ha criticado de los socialistas que acusen de racista a Torra cuando no han hecho nada contra la xenofobia imperante en la Ley de Extranjería y en el Centro de Internamiento de Extrajeros (CIE).

Torra estuvo en tiempos del alcalde Trias a nómina del Ayuntamiento de Barcelona. Ocupó los cargos de director de la empresa de Foment de Ciutat Vella y del Born Centre Cultural, con un sueldo de 90.000 euros. Hace unos días, Metrópoli Abierta explicó el "amargo" paso del ahora president de la Generalitat por el consistorio.  

Noticias relacionadas