El ministro de Fomento, íñigo de la Serna, ha instado este miércoles a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a que saque los solares que están disponibles en su ciudad para ofrecer vivienda pública y favorecer, así, la reducción de los precios de alquiler.
Directamente, De la Serna ha reclamado a Colau que “ponga en marcha de verdad instrumentos que están al alcance de su mano, y que son de su competencia, para aumentar la oferta”. Según él, esto “podría favorecer mucho indudablemente la reducción de los precios en Barcelona".
Tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, De la Serna ha subrayado que las administraciones autonómicas y municipales “tienen la responsabilidad primera de ejecución y promoción de vivienda pública, y que para ello cuentan con suelos disponibles e instrumentos urbanísticos para desarrollarla”.
Esto “requiere de impulso político”, ha señalado el ministro, "especialmente en aquellas ciudades como Barcelona, donde se observa que no hay voluntad de sacar muchos de los solares que están disponibles para poder ofrecer la vivienda pública”.
Según el ministro, una parte importante en la moderación de los precios de alquiler "viene por el aumento de la oferta", y ha agregado que el plan de vivienda contempla importantes ayudas para poder favorecer y subvencionar al promotor, sea público o privado.