La inversión en publicidad que el Àrea Metropolitata de Barcelona (AMB) ha destinado desde que Ada Colau llegó a la alcaldía de Barcelona ha sido de algo más de 11 millones de euros. Lo datos demuestran, además, que en apenas un mes de este año, la inversión ha sido de 1,66 millones de euros, una cantidad que es un 5,84 % superior a lo que se gastó en todo 2015 y solo un 15,53 % inferior a lo invertido en todo 2016.

Este dinero ha ido básicamente a publicitar la acción de gobierno realizando campañas puntuales y otro tipo de contenidos periodísticos. Según una información publicada por el diario El País, más de la mitad de este dinero se ha destinado a servicios se asesoramiento estratégico, planificación, compra, gestión e inserción de publicidad en diversos medios de comunicación, tanto en papel como digitales. Además, la empresa ha homologado diversas agencias de publicidad que tienen la exclusiva de la contratación de la publicidad durante dos años, con la posibilidad de lograr una prórroga.

En cuanto a los conceptos en los que se ha hecho la inversión, destaca en primer lugar la compra de espacios en medio para la información sobre las actividades de la AMB, a lo que se ha destinado más de 3,5 millones de euros; y la compra de espacios en los medios para campañas publicitarias especiales, en lo que se han invertido 1,44 millones.

En el primer concepto, la inversión se ha ido incrementando progresivamente conforme ha ido avanzando la legislatura, aunque durante este año ya se ha invertido casi 1 millones de euros.

Un portavoz de la AMB ha asegurado a El País que parte del dinero que se invierte en este tipo de actuaciones sale de empresas de reciclaje que están implicadas en estas campañas de publicidad.

Respecto a la inversión que se hace en los medios desde 2015, encabezan la lista El Periódico, con 1,3 millones, seguido de La Vanguardia (859.908 euros), Ara (314.942 euros), 20 Minutos (312.944 euros), El Punt Avui (308.343 euros) y El Triangle (39.925 euros).

Noticias relacionadas