El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha pedido este martes a la alcaldesa, Ada Colau, que "condene, persiga legalmente y sancione cualquier ataque de los radicales contra el turismo en la ciudad", y ha dicho que es imprescindible un discurso pedagógico frente a la turismofobia.
A través de un comunicado, Fernández ha considerado que el Gobierno de Colau "ha criminalizado al turismo para tapar su incapacidad de gestionarlo" y ha asegurado que los ataques –como el de los miembros de Arran que se han encadenado este martes en el dragón del Park Güell y las pintadas en el Gòtic Tourism kills the city, según ha citado– perjudican la imagen de la ciudad y atemorizan al sector turístico.
En este sentido, ha recordado que el verano pasado un grupo de personas atacó un bus turístico y le pincharon las ruedas, acciones que, según el concejal, no deben volverse a repetir, y ha reclamado a la alcaldesa "que no convierta el turismo en un problema para Barcelona, cuando debería ser una oportunidad para la ciudad ya que genera más 14.000 puestos de trabajo y representa el 14% de su PIB".
Por su parte, el Ayuntamiento ha tildado de “intolerable” la acción del grupo radical, aunque ha descartado que se hayan producido daños en el conjunto monumental. Dejará la investigación a manos de los Mossos d'Esquadra.