Ada Colau, la activista de la PAH que alcanzó la alcaldía de Barcelona, suspende la asignatura que tanto reivindicó para transformar Barcelona. Tres años después de su victoria electoral, ha construido menos pisos sociales que Xavier Trias y Jordi Hereu. Los ciudadanos, mayoritariamente, desaprueban su política de vivienda, según el primer Barómetro de Barcelona elaborado por Centre d'Estudis Sociòlogics (CES) para Metrópoli Abierta.

La vivienda sigue siendo el gran problema de Barcelona. Sus habitantes, que desconfían de la gestión de su alcaldesa, puntúan con un 4,2 la gestión del actual gobierno municipal. Por edades, el sector más crítico es el comprendido entre los 25 y los 44 años. Los más jóvenes (de 18 a 24) citan el turismo como su mayor problemática, mientras que la gente mayor se muestra muy descontenta con la inseguridad de Barcelona, el tráfico y el transporte.

El 20,4% de los barceloneses considera que la problemática de la vivienda requiere actuaciones prioritarias y urgentes por parte del gobierno municipal, ya sea para potenciar las ayudas, limitar los precios, aumentar la oferta de vivienda social y evitar desahucios.

Por distritos, el tema de la vivienda es la que más inquieta a los vecinos del Eixample. A uno de cada tres habitantes de este distrito. En Sants y Gràcia, uno de cada cuatro habitantes también pide soluciones inmediatas a Colau. La mayor puntuación la consigue en Sant Martí, un 4,8. Las puntuaciones más bajas las tiene en el Eixample (4,1), Gràcia (4,1), Horta-Guinardo (3,9), Ciutat Vella (3,8) y Sants-Montjuïc (3,6). El gobierno de Barcelona suspende en los 10 distritos de la ciudad en su tema bandera.

LOS VOTANTES DE COLAU

Los votantes de Bcomú tampoco están satisfechos con la gestión de la alcaldesa. El 18,9% desaprueba sus políticas de vivienda, cifra que asciende al 28,2% en el caso de los nacidos en el resto de la provincia de Barcelona.

Ada Colau y su marido, Adrià Alemany, durante sus años de activistas de la vivienda.



A un año de las elecciones de 2019, Colau vive sus horas más bajas. La ruptura con el PSC le está pasando factura. También su fracaso con la EMA, con la unión del tranvía, con la multiconsulta, etcétera. Actualmente, el 57% de los barceloneses no confía en su fórmula para solucionar los problemas de la ciudad y solo el 15,9% de sus votantes en 2015 cree que sus expectativas se han cumplido con Colau en la alcaldía.

Por distritos, el mayor descontento con la gestión del gobierno municipal se centra en Sarrià-Sant Gervasi, Eixample y Les Corts. En una puntuación de 0 al 4, Colau solo obtiene la nota media en Sant Martí. En el resto, suspende.

Los resultados de esta encuesta de satisfacción de los barceloneses se han obtenido tras realizar 600 entrevistas a hombres y mujeres de 18 años o más empadronados en Barcelona con derecho a voto en las elecciones municipales de 2019. Con un nivel de confianza para los resultados del 95,5%, las entrevistas se realizaron entre el 4 y el 11 de junio de 2018.

Noticias relacionadas