Los comuns de Ada Colau no dejan de sorprender allá donde van. Mientras la alcaldesa se convertía en maestra de ceremonias y protagonista de la llegada de los 60 migrantes al Port de Barcelona, rescatados por la oenegé Open Arms en el Mediterráneo, sus compañeros de partido se aliaban con el PP en el distrito de Gràcia y se negaban a firmar una declaración institucional a favor de la acogida de grupos de personas llegados a Valencia con el Aquarius

La propuesta del PSC fue apoyada por el PDeCAT, Ciutadans, ERC e, incluso, la CUP, tan distante de los socialistas, se mostró favorable. Únicamente no la firmaron los populares y Barcelona en Comú. La iniciativa del partido que encabeza en Barcelona Jaume Collboni defiende "impulsar la creación de un censo de núcleos familiares dispuestos a acoger a algunos de los 629 migrantes que llegaron a Valencia el 17 junio", a bordo, entre otras embarcaciones, del Aquarius.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

Los socialistas también proponen dar desde el Ayuntamiento "apoyo logístico y administrativo a las diferentes asociaciones, onegés e instituciones de Gràcia que colaboren activamente en la acogida". Asimismo, la declaración institucional busca impulsar una campaña de sensibilización hacia la llegada de personas refugiadas, "que potencie una buena acogida entre la ciudadanía de Gràcia".

Finalmente, el PSC apuesta por colocar durante tres meses la pancarta "Refugees welcome" en el balcón de la sede del distrito de Gràcia para mostrar el apoyo consistorial a la acogida de estas personas. Conviene recordar que el balcón del Ayuntamiento de la plaza de Sant Jaume ha albergado durante mucho tiempo la misma pancata.

El texto de la declaración institucional dice que los distintos países de la Unión Europea, ante la llegada masiva de migrantes y/o refugiados -fruto del hambre, falta de oportunidades, guerras o represión- "se comprometieron a recibir una cuota de personas que en muchos países no ha sido respetada, como en España", asegura el PSC. 

El nuevo Gobierno -encabezado por el presidente Pedro Sánchez- ha decidido revertir esta situación y el pasado 17 de junio permitió la llegada a Valencia de la flota del Aquarius tras la negativa de los gobiernos de Italia y Malta acoger a estas personas.

A través de twitter, el PSC de Barcelona ha preguntado a la alcaldesa Ada Colau: "¿Sabe que mientras recibía al Astral [uno de los barcos de Open Arms], su grupo de Gràcia en Comú se unía al PP contra la declaración del PSC de Gràcia de apoyo a los refugiados del Aquarius?" Por ahora Colau no ha respondido.

Noticias relacionadas