Neus Munté (Barcelona, 1970) es la candidata del PDeCAT al Ayuntamiento de Barcelona. La exconsellera de Benestar Social i Família y de la Presidència de la Generalitat ha visitado este lunes la nueva sede de Metrópoli Abierta y ha definido el aterrizaje de Manuel Valls a la política barcelonesa como el de "un visitante que está deshojando la margarita" y que "llega a BCN rebotado de Francia, su país".
Valls todavía no ha anunciado oficialmente su candidatura pero, como avanzó este medio el viernes, Ciutadans ya da por hecho su fichaje para encabezar una plataforma unionista con gente de la sociedad civil y políticos. A Munté le preocupa, especialmente, algunas "compañías extrañas" de las que se está rodeando el exprimer ministro francés para impulsar su lista.
DIFAMACIONES
Munté se refiere al expresidente de Societat Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch, a quien el colectivo Drets denunció en 2015 por ser el presunto autor de insultos y difamaciones de líderes independentistas desde un perfil anónimo de Facebook. Distintas fuentes sitúan a Bosch como uno de los cerebros de intentar situar a Valls en la alcaldía de Barcelona.
Munté dice que el objetivo del soberanismo tiene que ser presentar una lista "lo más transversal posible" al Ayuntamiento y que su socio preferente es ERC. Opina que de esta manera se podrá intentar lograr la mayoría absoluta -21 regidores-para gobernar en el consistorio. "Si no logramos esa mayoría, gobernará la lista más votada. Así sucedió en 2015 con Ada Colau. No podemos permitir que eso se repita".
SOCIO PREFERENTE, ERC
La candidata del PDeCAT apunta que ERC es su "socio preferente" para articular esa lista conjunta. Aunque por ahora Alfred Bosch no está por la labor. "Está muy pendiente de las encuestas". La CUP tampoco estaría en esta plataforma. "Ellos mismo se excluyen", añade Munté, que reconoce que en caso de ponerse en marcha esta lista "hay que estar dispuesto a hablar de todo", incluso de quien encabezará esa lista.
Munté ha defendido que Barcelona debe apostar por un turismo de calidad, especialmente un turismo de congresos internacionales, y huir del turismo que no deja una huella positiva en la ciudad. La candidata del PDeCAT ha reconocido que el turismo tiene aspectos negativos que hay que corregir, como las molestias vecinales y la masificación, pero asegura que eso no puede llevar al gobierno municipal a "un discurso turismofóbico".
ATAQUE DE ARRAN
El posicionamiento turístico de Munté ha coincidicido con el ataque de la organización Arran, vinculada a la CUP, contra un autobús turístico en la Vila Olímpica. "Es intolerable. Acciones como esta se tienen que erradicar. Ver el turismo como un problema es muy peligroso porque puede dar alas a estos grupos", subraya Munté.
La expresidenta del PDeCAT afirma que durante estos tres años de Colau, la ciudad ha perdido oportunidades. "Hay que recuperar la capacidad de diálogo con todas las fuerzas con representación municipal y con los distintos sectores, desde el comercio al tercer sector. Ha sido un mandato de muchas proclamas, pero de pocas accciones concretas", asegura.
MÁS SEGURIDAD
Munté ve urgente poner sobre la mesa la falta de vivienda pública y el encarecimiento de los alquileres en la capital catalana. Defiende aplicar el índice de referencia "no obligatorio" aprobado por la Generalitat para fijar los precios y construir un verdadero parque de viviendas públicas. "Estos años no se ha hecho nada. La ciudad tiene 82 solares en los que podría estar construyendo pisos", recuerda
La candidata es partidaria también de mejorar la convivencia y la seguridad de los barrios, como en el Raval, donde PDeCAT y Colau han firmado la puesta en marcha de un plan de choque contra los narcopisos en Ciutat Vella. "Ahora habrá que controlar que se implante con firmeza". Precisamente, este lunes, la alcaldesa ha dado la bienvenida al centenar de agentes que tienen que reforzar la plantilla en Ciutat Vella este verano.
De llegar a la alcaldía, Munté explica que en primer lugar se daría un periodo breve para analizar la situación de la ciudad con los diferentes sectores implicados. En cualquier caso, cree que una de las prioridades urgentes, junto a la construcción de un parque público de viviendas, es garantizar el buen funcionamiento de la tarifación social de las guarderías municipales.
REFORMAR LA SUPERILLA
La cabeza de lista del PDeCAT a la alcaldía también ve necesario una reforma urgen de la superilla del Poblenou. "No estoy en contra de las superillas, pero en el caso del Poblenou no ha comportado mejoras importantes. Algunos comercios se han visto obligados a cerrar". En caso de gobernar, Munté dice que llevará a cabo una reforma imporante de esta superilla.
En términos parecido se expresa Munté sobre los carriles bici. "No estoy en contra, pero muchos se han hecho sin consenso. Los hay que nadie los ha pedido. En algunos no se ve a casi ciclistas circulando, subraya la líder del PDeCAT, dispuesta a llevar a cabo una revisión.
EL TRANVÍA
Sobre la conexión del tranvía por la Diagonal, Munté hace suyo el discurso de Trias. "La unión por la Diagonal es necesaria, pero la mejor manera de hacerlo es con buses eléctricos. Es más sostenible y más barato", opina. De la gestión del tranvía del gobierno de Colau, Munté valora que es un tema "quemado", aunque reconoce que se tendrá que retomar el próximo mandato.