La caída del ejecutivo de Mariano Rajoy y las primarias en las que se encuentra inmerso el PP han ralentizado todavía más la elección de los candidatos populares para las municipales del próximo año. Barcelona no es una excepción. Además, en la capital catalana, el partido conservador tiene el problema añadido de que no está nada claro que su jefe de filas, Alberto Fernández, vaya a repetir. Fernández es el regidor municipal que más años lleva en el consistorio -desde 1987, salvo los años que estuvo en el Parlament- y todavía no ha tomado una decisión sobre su futuro.

Con algunos de sus rivales en las casillas de salida, caso de Alfred Bosch (ERC), Jaume Collboni (PSC) y Neus Munté (PDeCAT), el aterrizaje más que seguro de Manuel Valls para encabezar una plataforma ligada a Ciutadans, y con Ada Colau de nuevo como la candidata de Barcelona en Comú, Fernández ha designado un primer equipo de trabajo para activar la maquinaria electoral popular más allá de quien sea el candidato, si los populares se presentan en solitario -todas las encuestas publicadas hasta ahora dicen que el PP se quedaría sin representación en el Ayuntamiento- o se integran en la candidatura transversal del exprimer ministro francés.

SIN GRANDES CAMBIOS

Fuentes populares consultadas por Metrópoli Abierta confirman de que la posibilidad de que el PP de Barcelona forme parte de la plataforma de Valls sigue abierta, aunque por ahora todo "está muy verde". Las mismas fuentes informan de que los últimos meses no se han producido grandes cambios y que todavía no se sabe si Fernández continuará. Como evolucionen los acontecimientos dependerá, en gran parte, del resultado de las primarias populares a nivel estatal y de los cambios que pueda introducir la persona ganadora, sea Pablo Casado o Soraya Saénz de Santamaria. Distintas voces opinan que el PP acabará presentándose en solitario en Barcelona.   

El primer equipo de trabajo de los populares lo forman la exregidora y diputada Ángeles Esteller, el abogado Pere Calbó, el concejal Javier Mulleras, los exdiputados Juan Milián y Rafael López, y las exregidoras Belén Pajares y Gloria Martín. Los citados miembros del PP tendrán que encargarse de elaborar el programa electoral, iniciar el contacto con los sectores económicos y sociales de la ciudad, hacer una radiografía del actual mandato y poner en marcha una agenda de actos y reuniones con las entidades barcelonesas. La primera reunión ha tenido lugar este mismo jueves ante la posibilidad de que el panorama de los populares no se aclare hasta otoño. Según ha dicho Fernández a Efe, la idea es que el candidato del PP se encuentre dentro de unos meses "un trabajo realizado y una estructura a pleno rendimiento".



El líder del PP barcelonés pretende así que su partido, sea al frente de una candidatura propia o integrado en una transversal, concurra a las municipales con un proyecto "sólido" para la ciudad y exhibiendo su trayectoria, para "recuperar la mejor Barcelona". Fernández reivindica como aspectos prioritarios del proyecto de los populares en la ciudad la colaboración público-privada, el compromiso socialy la firmeza contra la delincuencial. Y subraya que los grandes objetivos del PP en Barcelona deben ser derrotar a Colau y evitar que el Ayuntamiento sea "un casal independentista".

Noticias relacionadas