Cementiris de Barcelona gasta en mantenimiento de Montjuïc menos de la mitad de lo que recauda en tasas. Según un informe de la síndica de greuges, Maria Assumpció Vilà, a raíz de una queja vecinal sobre un derrumbe de 2005 en el citado camposanto, la empresa pública ha gastado 10,2 millones en trabajos de mantenimiento los últimos 10 años. La síndica expone en las conclusiones de su dictamen que en el Cementerio de Montjuïc hay 152.774 sepulturas y que si por cada una se cobra la tasa mínima -13,90 euros-, los ingresos en una década, más de 21 millones, doblan la inversión anunciada por Cementeris.
El 13 de octubre de 2005, el cementerio de Montjuïc sufrió un derrumbe de 50 sepulturas. En el informe de la síndica se cita que el hundimiento fue en 2006, pero fuentes municipales lo desmintieron y lo fecharon un año antes. Metrópoli Abierta ya informó de este incidente el pasado otoño. En aquella ocasión, los féretros quedaron a la vista, pero los cadáveres, no. El citado es el segundo hundimiento del que se tiene constancia después del acontecido el pasado 15 de septiembre cuando se desplomaron 144 nichos y dejaron a la vista escombros, cajas y restos óseos. El pasado lunes, los abogados de 50 familas anunciaron la presentación de una querella criminal contra el concejal de Presidencia y presidente de Cementiris de Barcelona, Eloi Badia, y el director general de Cementiris, Jordi Valmaña por el derrumbe del pasado septiembre.
DEFICIENTE ESTADO
En la resolución de la síndica sobre el derrumbe de 2005, fechado el pasado 27 de diciembre la defensora expone que, 12 años después del derrumbe, "las embocaduras de las sepulturas presentan grietas y desprendimientos que son impropios de una reconstrucción reciente", dice Vilà . "Probablemente, los desperfectos no comportan un riesgo para el conjunto de la construcción, pero sí que deslucen y no se avienen con la obligación de mantenimiento que tiene el gestor del recinto", en este caso la empresa pública Cementiris de Barcelona, "derivados de la tasa de conservación prevista por la Ordenanza fiscal", añade la síndica.
Ante la evidente falta de mantenimiento del cementerio de Montjuïc, que la síndica ya plasmó en un informe sobre el hundimiento de los 144 nichos, Vilà pregunta si los recursos que Cementiris destina al mantenimiento de este camposanto, derivados de la recaudación de la tasa de conservación, son suficientes. La síndica insiste en el informe en la "imprescindible" necesidad de hacer "una revisión rigurosa de todas las edificaciones que puedan sufrir patologías, especialmente de aquellas construidas con idénticas técnicas y circunstancias" que los bloques que se han hundido. Vilà pone también énfasis en la necesidad de aumentar el "mantenimiento predictivo" para evitar otra catástrofe.
ESTUDIO ECONÓMICO
En el dictamen, la síndica acaba dando la razón a la persona que presentó la queja el pasado 4 de octubre. En el apartado de recomendaciones, Vilà dice que el bloque hundido presenta ahora, 12 años después, un "deficiente estado de conservación" que si bien no supone un riesgo "implica un deslucimiento". La defensora propone realizar un riguroso estudio que permita determinar si destinar la totalidad de la tasa sería suficiente para una buena conservación del recinto o si es necesario ajustar el precio de la tasa. Esta semana ha trascendido que Badia subira las tasas.