Críticas de la oposición al gobierno municipal por evitar sus preguntas
La alcaldesa alega que “lo hacen todos los partidos” y recorta el tiempo de palabra de la regidora del PDeCAT
20 julio, 2018 11:20Noticias relacionadas
El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha discutido este viernes la medida de gobierno de Cambio Demográfico y Envejecimiento. La teniente de alcaldía Laia Ortiz ha presentado el proyecto. Luego la oposición le ha hecho algunas preguntas que Ortiz se ha negado a responder cuando le ha tocado su siguiente turno de palabra, alegando que se reservaba para el último parlamento que le quedaba, al que la oposición ya no tiene derecho a réplica.
“Si no me responde es difícil hacer la segunda intervención”, le ha reprochado Maite Fandos, regidora del PDeCAT, en su segundo turno de palabra y le ha pedido a la alcadesa Ada Colau que no corriera el tiempo de su intervención, al no tratar el tema de debate (en el vídeo cuando se llevaba 1 hora y 33 minutos de pleno).
"VALENTÍA"
El reproche de Fandos no ha gustado a Colau, que le ha contestado que “lo hacen todos”. Y mientras Fandos insistía en la crítica, acusándola de falta de "valentía", la alcaldesa ha dado orden, por dos veces, de “que corra el tiempo” para añadir, interrumpiendo a la regidora demócrata, que “está utilizando su tiempo”.
Fandós ha utilizado su turno para incidir en lo que ha considerado una falta de respeto porque “no es capaz de respondernos y espera al final”, para finalizar con una dura crítica: “Sus números, los que ha dicho antes el señor Pisarello, son siempre mentira”.
CIUTADANS TAMBIÉN CRITICA LA FALTA DE RESPUESTA
El siguiente turno de palabra ha sido para Ciutadans, que se ha sumado al PDeCAT en la crítica al gobierno municipal por no dar respuesta a sus preguntas. La regidora Marilén Barceló le ha espetado a Ortiz que “se esconde en el último turno de palabra porque no puede responder a todas las preguntas y números que les hemos dicho hoy. No puede responder y, ¿sabe por qué? Porque presupuestaron un presupuesto de casi 100 millones de euros y han quedado 14 sin gastar. Son el partido de los titulares. Son el partido que presenta una medida a largo plazo porque son incapaces de resolver los problemas de la gente grande de la ciudad”.
EN CAMPAÑA
Finalmente, la CUP se ha limitado a relacionar la discusión con las elecciones municipales de 2019. “Solo evidenciar que ha comenzado la campaña electoral”, ha resumido la regidora María Rovira lo que acababa de ocurrir.
Cuando le ha tocado el turno de palabra a Laia Ortiz, la regidora ha lamentado “el tono de campaña y me sabe mal en una cuestión como las personas mayores”, ha zanjado.