El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) avala la suspensión de licencias turísticas que el gobierno de Ada Colau aprobó en julio de 2015. El alto tribunal catalán ha emitido las dos primera sentencias y ambas son favorables al Ayuntamiento de Barcelona. Contra la paralización de las licencias se presentaron 27 recursos por parte de distintas empresas.
Los fallos del TSJC van contra los recursos interpuestos por Claris 89-91 S.L y per Hoteles Turísticos Unidos S.A. "Las sentencias confirman que el acuerdo era plenamente legal y que se aplicó la legalidad de forma rigurosa", ha declarado la teniente de alcaldía, Janet Sanz. Ambas sentencias no son firmes y se pueden recurrir.
CONTRA LA BURBUJA TURÍSTICA
Según Sanz, no ha habido arbitrariedad ni desviación de poder, "sino un acuerdo bien motivado y adecuado a la ley; tampoco se ha vulnerad la directiva de servicios europea". La regidora ha añadido que la medida se impulsó para tratar de repensar el modelo de alojamientos de la ciudad y poner freno a la burbuja turística que vive la ciudad.
Aunque las dos primeras sentencias son favorables al municipio todavía están pendientes de resolución otros 25 recursos interpuestos por empresas del sector.