Los perros podrán seguir paseando sueltos por Barcelona. El Ayuntamiento ha optado por aplicar una nueva moratoria a la normativa aprobada hace unos años que obliga a llevar a los perros atados excepto en las zonas especialmente señalizadas para ello. Es decir, que no se multará a ls ciudadanos que lleven su perro suelto por la ciudad.
Según se ha acordado en el marco del Consell Municipal de Convivència, Defensa i Protecció dels Animals, el consistorio ha optado por establecer un periodo de prueba de un año para dar tiempo a poner en marcha los nuevos espacios para perros y establecer los horarios en los que los perros podrán ir sueltos. Mientras tanto, sigue vigente la normativa que establece que los perros “deben ir atados por medio de un collar y una correa o cadena, que no ocasionen lesiones al animal, salvo si éste queda siempre al lado de su dueño o conductor, bajo su control visual y está educado para responder a sus órdenes verbales”. Es decir, mientras no se le pierda de vista y obedezca a las órdenes de su dueño, el perro puede ir suelto, aunque falta por especificar qué se considera que un perro obedezca las ordnes del dueño.
NUEVAS ÁREAS
En la nueva propuesta que el Ayuntamiento quiere poner en marcha, se establecerán las nuevas áreas en las que los perros podrán ir sueltos. Hasta el momento, Barcelona dispone de 20 áreas de más 700 metros cuadrados para el disfrute de los perros, de 90 áreas de menos de 700 metros cuadrados, además de la playa para perros. A estas áreas, se quieren añadir las llamadas Zonas de Usos Compartidos, áreas en las que los perros podrán ir sueltos en determinadas franjas horarios. Son zonas como plazas, jardines, ramblas y parques forestales, como el parque de la Creueta del Coll, la Oreneta, el Guinardó, el Güell y Montjuïc.
Con esta moratoria también se aplaza la obligatoriedad de que los propietarios de los perros tengan un carnet de tenencia responsable para pasear a los perros sin correa en los espacios designados para ello.