"Ada Colau se ha convertido en un lastre para la actividad económica, la inversión exterior y la proyección internacional de Barcelona", afirma el concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Javier Mulleras. En una entrevista con Metrópoli Abierta, el regidor barcelonés asegura que la gestión económica de los comuns ha sido "mala e imprudente" y ha perjudicado la solvencia económica municipal. Mulleras (Barcelona, 1968) cita como ejemplo la caída de ingresos por el impuesto de la plusvalía este 2018. "La recaudación se ha situado los seis primeros meses en 88,4 millones, cerca de 28 millones menos que en 2017, lo que obligará a hacer recortes".
Mulleras lleva 11 años como regidor en el grupo municipal del PP, que encabeza Alberto Fernández. El concejal se muestra muy crítico con el papel que ha jugado la alcaldesa en todo el proceso indepentista. "Ha sido la cooperadora necesaria. Si Colau hubiera querido se hubiera podido frenar el independentismo en Barcelona. La mayoría de los barceloneses no quieren la independencia. La alcaldesa ha sido la cooperadora para desestabilizar la política catalana y española. En cualquier acto en defensa de la Constitución y de España, el gobierno municipal ha brillado por su ausencia. En cambio, sí que ha asistido a actos independentistas", afirma el regidor popular. Esta falta de neutralidad municipal queda patente en en la presencia del lazo amarillo en la fachada del Ayuntamiento, "un símbolo ideológico", según el regidor.
TURISMOFOBIA
Desde las filas del PP también se cuestiona la gestión sobre el turismo que ha hecho Colau. "Ha favorecido la turismofobia y la criminalización del turismo", sostiene. En opinión de Mulleras, la alcaldesa favorece estas actitudes cuando da permiso en Navidad para que colectivos turimofóbicos se instalen en la feria de la plaza de Catalunya. "Colau trata con la misma permisividad estos ataques como al colectivo okupa. A la gente que le es afín le pone alfombras rojas y a los que no van con ella, todo tipo de trabas". Uno de los ejemplos se ha vivido durante el Mundial de fútbol ante los muchos problemas que Colau puso a que se colocara una pantalla para seguir los partidos de la selección.
CONTENTO CON PABLO CASADO
El PP acaba de elegir como nuevo presidente a Pablo Casado. Mulleras lo apoyó públicamente y no puede evitar mostrar su satisfacción por la elección. "Espero que sea un punto de inflexión, que abra una nueva etapa en el partido e influya en un cambio de percepción en Catalunya y Barcelona", dice. Preguntado cómo puede influir Casado en la elección del candidato popular al Ayuntamiento de Barcelona, Mulleras subraya que habrá qué ver cómo se concreta los próximos meses. "Ahora todavía es pronto". Por ahora, Fernández no ha decidido si continuará, aunque el PP ya ha activado la maquinaria electoral con la creación de un primer equipo de cara a los comicios.
El regidor popular quita importancia a las distintas encuestas, hechas por medios de distinta ideología y el Ayuntamiento, que dejan fuera del consistorio en 2019 al PP. "Son fruto de una visión de la política catalana muy marcada por el proceso independentista. No están hechas en clave barcelonesa", opina. Mulleras cree que los comicios municipales se centrarán en el debate de ciudad y la expectativa de voto mejorará para los populares. "La gente votará pensando en la ciudad, en el mejor proyecto para Barcelona".
BENEFICIOS DE CEMENTIRIS
El PP ha sido el partido municipal que más crítico se ha mostrado con la gestión de Cementiris de Barcelona y por el hundimiento de 144 nichos en Montjuïc el pasado septiembre. "La empresa tiene unos dos millones de beneficios al año y no ha sido capaz ni de bajar las tasas de los cementerios ni de mejorar el mantenimiento [el de Montjuïc se encuentra en muy mal estado]", apunta Mulleras. El regidor también se muestra muy beligerante con el trato que se ha dado a las familias afectadas por el derrumbe. "El trato no ha sido correcto. Se podía haber mejorado y ofrecer a los afectados las garantías de que los restos de sus seres queridos serían tratados con la dignidad que se merecen".
En opinión de Mulleras, cuando las familias hayan sido resarcidas económicamente y se haya aclarado todo el caso, será el momento de ver qué responsabilidades de gestión y políticas hay, es decir si el director general de Cementiris, Jordi Valmaña, y/o el concejal de Presidencia, Eloi Badia, tienen que dimitir. "No se gestionó bien, ni los días previos al hundimiento, cuando se detectaron algunas grietas, ni en los días posteriores al derrumbe". Uno de los principales errores que cometió Cementiris fue dejar entrar una máquina retroexcavadora en la zona 0 que mezcló los escombros con los restos humanos, lo que dificulta enormemente la identificación de los cuerpos.
CAMINO DE SANTIAGO
Antes de ser concejal, Mulleras trabajó 15 años en el sector privado como financiero y dando clases universitarias. "El trabajo de concejal es el más agradecido de la política. Es en el que más incides en la vida de los ciudadanos. Este es uno de los aspectos más positivos. Uno de los peores, quizá, es que todas las horas que dedicas al trabajo no se traducen en resultados reales". Gran aficionado a la bicicleta de montaña y al pádel, Mulleras pasará este verano en la Garrotxa y hará el tramo final del camino de Santiago, entre Ponferrada y Santiago, "unos 150 kilómetros".