Los recortes que Ada Colau tiene previsto aplicar por la caída de los ingresos municipales, entre otros, del impuesto de las plusvalías, empiezan a concretarse. Según los datos que maneja el PP en el Ayuntamiento de Barcelona, el ejecutivo municipal aprobó el pasado 26 de julio, en la comisión de gobierno, la paralización de 26 proyectos previstos para 2018 por valor de 22 millones de euros. La mayoría de partidas presupuestadas pasan a 2019 y, en algunos casos, a 2020 (cinco proyectos tienen inversiones previstas por siete millones). Entre las obras que se posponen este año figuran trabajos en el Museu Blau y la Modelo.
Metrópoli Abierta ya explicó hace unas semanas que los recortes de 107,5 millones denunciados por el PSC se concretarán en 159 proyectos que no se ejecutarán por ahora o ven recortados los trabajos que se llevarán a cabo. Algunos de los planes municipales que ahora se recortan, según el PP, ya fueron mencionados por este medio tras tener acceso a un documento municipal, fechado en junio, sobre los recortes. Es el caso, por ejemplo, de la rehabilitación del edificio de El Borsí (en el Gòtic), la redacción de los proyectos para la reforma del Teatre Arnau y la Casa de la Premsa y el Centro de Acogida de Animales de Compañía. En estos casos, los recortes son menores de las previstos con anterioridad y prevén inversiones para 2019 o 2020.
LA BIBLIOTECA DE CONCILI DE TRENTO
Ahora a estas reformas se suman otras paralizaciones de equipamientos y planes municipales para este año que, en el mejor de los casos, se dejan para 2019. Así, los populares afirman que no se hará la cubierta verde del Museu Blau del Fòrum (600.000 euros), la biblioteca de Concili de Trento (3,1 millones), la construcción del mercado de Sant Andreu (3,1 millones), la urbanización del parque de las Casernes de Sant Andreu (2,3 millones), la reurbanización de la calle de Vilà i Vilà (110.000) y la adecuación del instituto de la Rambla Prim (500.000).
La reforma de la cárcel Modelo tampoco escapa de los recortes. Los estudios previos del proyecto, valorados en 100.000 euros, se deján para 2019. También se ven afectados en 2018 otros proyectos como la adecuación de la escuela Enric Granados de Sants-Montjuïc (580.000 euros), las mejoras en el ámbito de la prisión de Trinitat Vella (un millón), la construcción de los equipamientos de la calle de Andrade de Sant Martí (700.000), la urbanización de la calle de Balmes entre las plazas de Joaquim Folguera y de Molina (1,5 millones), y la reurbanización del Raval sur (1,7 millones).