Círculos radicales independentistas estudian cómo colapsar Barcelona durante la jornada del 11 de septiembre, la Diada de Catalunya. La previsión es que algunos grupos intenten realizar una acampada en la Diagonal, a la altura de la plaza Francesc Macià, para cortar esta importante vía de comunicación, como mínimo, hasta el 3 de octubre. Pero otros grupos apuestan por acciones más contundentes y hablan de intentar colapsar Barcelona el mismo 11 de septiembre, preferentemente con vehículos para hacer que el desalojo sea más difícil de llevar a cabo.
“Esta Diada no nos vamos a casa”, dice un texto distribuido por círculos separatistas durante los últimos días. “No podemos aceptar la provocación del estado español enviando a sus cuerpos represivos a nuestra tierra. Hemos de hacerle frente, de manera no violenta, pero con firmeza y determinación”, explica el texto. Y añade: “Tampoco podemos aceptar la oferta de un nuevo Estatuto de Autonomía. Eso demuestra su desesperación. Hemos de presionar más que nunca”, dicen en respuesta a la oferta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
El texto subraya que “no cederemos ante el chantaje y la amenaza en cuanto a la aplicación de un nuevo 155” y, en contestación a las declaraciones del diputado de ERC Joan Tardà sobre la no conveniencia ni posibilidad de declarar la independencia con menos del 50% de la población a favor, proclaman: “Porque los ingenuos y/o idiotas son quienes pensaron que el pueblo se rendiría, quienes pensaron que nos olvidaríamos de sus promesas. Porque, una vez más, hemos de pasar por delante de los políticos, porque nosotros cumplimos las promesas, ¡Porque con unidad popular lo podemos todo!”
El llamamiento termina afirmando que “este 11-S iniciamos el camino hacia la independencia real. ¡Tomemos las calles!”. Y remata destacando en mayúsculas: “Os pedimos atención a las redes, pronto tendréis información para la Diada”.
EL COMITÉ SUPREMO
Este último aviso se refiere a las órdenes, que serán impartidas a través de las redes sociales, ya que la organización de las acciones más contundentes se lleva a cabo con suma discreción. En concreto, hay un comité de 13 personas que se encarga de mantener reuniones periódicas para estudiar y aprobar la estrategia independentista. Las instrucciones son transmitidas luego a los administradores de diferentes foros que, a la postre, las hacen llegar a los “soldados” o militantes de base.
De momento, la consigna es llevar comida y bebida suficiente a la concentración en la Diagonal para después quedarse colapsando la vía. Los más hiperventilados, conectados a través de algunos foros, hacen un llamamiento expreso a que se lleven coches a la capital catalana e incluso se desplacen desde las comarcas tractores con el objetivo de colapsar Barcelona durante esa jornada y llamar la atención internacional.
El colapso de Barcelona, no obstante, es una alternativa que contemplan los más radicales. “Una huelga no sería secundada. Pero cortar las vías o cerrar las fronteras sí es una opción”, destacan desde sectores separatistas. Es en ese sentido en el que hay que ubicar las tímidas propuestas de cortar las entradas al Puerto de Barcelona y al aeropuerto de El Prat, además de la Diagonal de Barcelona, con lo que la capital catalana quedaría colapsada y aislada.
Lo cierto es que, como apuntan desde los foros independentistas, “el 1 de octubre [del 2017] ya se habló de huelga indefinida y de cortar fronteras. Eso sí sería efectivo, pero todos esperan que “alguien” diga YA (sic) y no serán los políticos quienes lo hagan”. Se impone, pues, la iniciativa de grupos radicales para liderar las iniciativas.
CON LOS COCHES PREPARADOS
Una reciente conversación en uno de los foros da una idea de la efervescencia en que vive el sector soberanista catalán. Uno de los contertulios alertaba de que se han de emprender acciones que “no han de ser violentas de ninguna de las maneras. Y acciones contundentes no violentas hay muchas que no se han hecho”. “Se ha de responder con desobediencia y no cooperación”, apuntaba otro, que luego planteaba: “Sólo os digo que si el objetivo fuese cortar el Puerto, con mucha gente bien organizada, se puede conseguir”.
Un mensaje reciente señalaba también: “El 11 de septiembre es el punto de salida para el otoño caliente. Ven en coche, moto, tractor o autocar hasta las puertas de Barcelona… Nunca se sabe…”. No es más que una idea, pero la intención es marcar perfil amagando con hacer entrar luego a esos vehículos en las calles de la ciudad y provocar un colapso como el que crearon los taxistas durante la huelga del pasado mes de julio.
Algunos proponen también que cada manifestante lleve 10 lazos amarillos para colgarlos en el mobiliario público. Es la alternativa “amable” a los cortes salvajes de la circulación. “Si cada uno llevamos 10 lazos, la Diagonal quedará bien adornada. Cortar la Diagonal el 12 sólo nos perjudica a nosotros. Es una chorrada”.
400.000 INSCRITOS
Según la ANC, en los últimos días se ha acelerado la inscripción de manifestantes y este lunes anunciaba que ya había 400.000 inscritos, además de que se habían vendido 240.000 camisetas y contratado 1.100 autocares para trasladar a Barcelona a independentistas desde todos los rincones de Cataluña.
Un vídeo distribuido por las redes independentistas anuncia que a las 4 de la tarde del martes todos han de estar en su tramo. Y a las 17 horas y 14 minutos todos deben estar en un “silencio absoluto para dar la toque de salida a la gran oleada, que comenzará a la altura de la calle Castillejos y se extenderá hasta el Palau Reial”. Pero todas estas acciones pasarían a un segundo plano si los círculos más radicales se salen con la suya y comienzan a colapsar la ciudad.
ROMPER EL CENTRO DE BARCELONA
Uno de los mensajes difundidos desde la organización de la acampada señala: “Siendo conscientes de que necesitáis saber y que nos hemos comprometido a dar detalles, os avanzamos que haremos un pequeño pasacalles hasta llegar al punto donde plantaremos setas”.
La traducción de este enigmático mensaje es que tras la concentración de la ANC, habrá un concierto de Òmnium en el Paseo Lluís Companys y, desde ahí, se pretende hacer una nueva manifestación, a primera hora de la noche, hasta Diagonal con Paseo de Gràcia, donde se iniciaría una acampada indefinida para colapsar la ciudad, al estilo de cómo lo hicieron los taxistas en julio.
El secretismo con que han tratado el tema se debe a que los organizadores creen que el Gobeinro español impedirá cualquier acampada y, por eso, intentan no dar pistas sobre qué harán. Sólo así se entiende, además, que digan a los hiperventilados radicales que “por las actuales circunstancias, no podemos comprometer el sexito de la acción. Por este motivo, y entendiendo las incomodidades que esto genera, os iremos dando detalles durante la jornada de mañana”.
Otro de los mensajes es más concreto: “Tras el acto de la ANC, quédate en la Avenida Diagonal de Barcelona. Aún así, a las 18.30 ve al paseo Lluís Companys, donde se hará el concierto de Òmnium y, si el Paseo Lluís Companys está lleno, quédate por atrás, en el Paseo Sant Joan, no dejando que pase ningún coche. Como muy tarde, a las 23 horas, ve al tramo 23, Avenida Diagonal con Paseo de Gracia. Aquí plántate y pon tu tienda de campaña. Ven con furgoneta, coche o tractor y corta el tráfico sin hora de apertura. Las calles volverán a ser nuestras”.
IMPRESCINDIBLES RADIOS Y CARGADORES
De lo que parece no haber duda es de que los manifestantes (o una parte de ellos) llegan a Barcelona para quedarse. Y se han impartido instrucciones de qué llevar: la ANC envió este domingo un correo a todos los inscritos instándoles a apuntarse a las “actividades y acciones” que habrá durante la concentración y les recomendaba llevar “agua, calzado cómodo, protección solar y un sombrero”. Y añadía: “Muy importante: para poder seguir la acción y los parlamentos, es preciso llevar un aparato de radio. Ello se debe a que habrá demasiados teléfonos móviles juntos y “no habrá cobertura suficiente”. En otros foros, se pide que se lleve ropa de abrigo, mantas, tiendas de campaña, comida, cargadores de móvil y radios para poder materializar la acampada.
“Organizaos en grupos: unos actúan, otros graban y otros, pendientes de las redes para comunicar y recibir información. Baterías de móviles al 100% y cargadores”, transmitían este domingo desde uno de los foros más activos.