Desde hace unos años para acá, Barcelona se ha convertido en el epicentro de las reivindicaciones catalanistas e independentistas por la Diada. Cada 11 de septiembre, la ciudad acoge una gran manifestación con miles de personas. A la de este martes se esperan más de 440.000 personas. La concentración tiene un importante hándicap que pocos tienen en cuenta: los problemas de movilidad que acarrea. Este año no será una excepción.
Desde esta medianoche, la Guàrdia Urbana cortará el tramo central de la Diagonal, a la altura del Palau Reial, por el montaje del escenario de la manifestación organizada por la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC). Los coches que entren a Barcelona se desviarán por las carriles laterales de la Diagonal y los que quieran dejar la urbe tendrán que circular hacia la avenida de Sarrià y la ronda de Dalt.
2.000 AUTOCARES Y 300 TRACTORES
Según el intendente y portavoz de la Guàrdia Urbana, Carles Reyner, este martes llegarán a Barcelona más de 2.000 autocares, unos 300 tractores y 1.200 motocicletas. La Guàrdia Urbana ha recomendado a los miles de catalanes que llegarán a la ciudad desde distintos puntos del país que adelanten el desplazamiento y lleguen a Barcelona lo antes posible.
Los autocares podrán acceder al centro de la cudad, pero únicamente para dirigirse al punto de estacionamiento que tienen asignado en el Eixample. "Allí dejarán y recogerán a los viajeros donde aparquen y no podrán circular. Los tractores no podrán entrar en Barcelona y tendrán que estacionar en la parte alta de la Diagonal, mientras que las motos, muchas de ellas procedentes de Vic, lo harán en la estación del Nord.
CORTE TOTAL
La Diagonal quedará completamente cortada al tráfico entre Palau Reial y la plaza de les Glòries y todas las calles transversales desde las 14.00 a las 20.30 horas, que es cuando esta previsto que acabe la manifestación. En esta parte de la arteria principal tampoco se podrá aparcar, ni siquiera motos en acera. Los vehículos que sigan estacionados en la Diagonal el martes pueden ser retirados por la grúa municipal.
Reyner ha recomendado a las personas que quieran moverse por la Diagonal y el centro de la ciudad ir a pie o utilizar el metro. "Numerosas líneas de bus quedarán afectadas", ha recordado. Aún así el intendente ha advertido que en algunos momentos del día algunas estaciones de metro -como Palau Reial, Maria Cristina, Verdaguer, Monumental o Diagonal- se pueden colapsar por la masiva afluencia de gente, especialmente al final de la concentración. El personal de TMB podría llegar a regular los accesos a las estaciones si es necesario.
RETORNO DEL PUENTE
La Diada coincidirá con la operación de retorno del puente. Reyner ha aconsejado a los barceloneses volver antes o hacerlo después de la manifestación, que acabará hacia las 20.30 horas. El policía ha pedido también paciencia a los coches y autocares en la salida de la ciudad, una vez terminada la manifestación, porque cada año se producen importantes retenciones.
Tanto el tranvía, el metro como los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) reforzarán de manera considerable el servicio este martes. Los detalles de los transportes y las recomendaciones del Ayuntamiento se pueden consultar aquí.