Puigdemont y Graupera pactan en Waterloo una lista unitaria independentista
Pretenden consultar a las bases de La Crida para las elecciones municipales
15 septiembre, 2018 18:00Noticias relacionadas
El promotor de Primàries Barcelona, Jordi Graupera, se ha reunido este sábado con el expresidente catalán Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica) y le ha propuesto una consulta a las bases de La Crida Nacional sobre la participación en las primarias para una lista unitaria independentista en las elecciones municipales.
Aunque la noticia se ha 'vendido' como un viaje a propuesta de Graupera, lo cierto es que la cosa es al revés: Puigdemont, que controla todo desde Waterloo, ha llamado a consulta al hombre que muchos ven como su 'hombre de paja', en una candidatura que serviría para dividir el voto independentista para luego pactar con ella y aspirar a la alcaldía bajo la siglas del PDeCat.
A finales de agosto, la Asamblea Nacional Catalana y los promotores de Primàries Barcelona y Primàries per la República anunciaron que organizarán conjuntamente unas "primarias abiertas" para elegir candidatos de "listas unitarias y transversales" independentistas para las municipales de 2019.
Esta iniciativa no cuenta por el momento con el beneplácito de los principales partidos independentistas, pues hasta ahora sólo Demòcrates de Catalunya -formación integrada en el grupo parlamentario de ERC- y Solidaritat han apoyado la iniciativa.
MUCHO DE QUE PACTAR
Según un comunicado, Graupera ha viajado hasta Waterloo para abordar junto a Puigdemont un posible apoyo a esas primarias, una cuestión que han tratado en una reunión de dos horas y media. Graupera ha expresado a Puigdemont su voluntad de unir esfuerzos en la celebración de unas primarias abiertas a toda la ciudadanía de Barcelona, de las cuales salga una lista unitaria independentista para las municipales.
El periodista y filósofo ha propuesto a Puigdemont que consulte a los 50.000 adheridos a La Crida Nacional per la República -el proyecto impulsado por el expresidente catalán- sobre la participación en esas primarias.
"Si estamos diciendo que las primarias son un movimiento transversal, abierto y ciudadano al que se ha de sumar todo el mundo, es coherente que la decisión de sumarse a las primarias también la pueda tomar la gente", ha dicho Graupera a la salida de la reunión, que ha calificado de "muy productiva".