El Partido Popular (PP) quiere seguir yendo por libre en Barcelona. Este lunes el presidente del PP, Pablo Casado, ha rechazado la opción de unirse a la plataforma que prepara el exprimer ministro francés Manuel Valls. Además, según ha afirmado Casado, su formación presentará una candidatura "potente" a la Alcaldía de Barcelona ante las elecciones de mayo de 2019.
En declaraciones del número uno de la formación azul, el PP "no se puede permitir el lujo de no presentarse" en la capital catalana, pero eso no impide "hacer una campaña en positivo y compatible con otras candidaturas constitucionalistas", que deberían "optimizar los esfuerzos dependiendo del distrito, la capital o el municipio".
¿QUIÉN SERÁ EL CANDIDATO?
“En Barcelona presentaremos una candidatura potente. Es muy importante que en la capital de Catalunya y en el cinturón metropolitano los constitucionalistas nos hagamos con el poder municipal", ha insistido el líder en una entrevista en Onda Cero. Sin embargo, Casado no ha dado pistas del perfil del candidato que el PP designará en la Ciudad Condal.
Lo que sí ha desvelado es que el candidato será designado antes de los días 1 y 2 de diciembre, fecha en la que el PP ha fijado su Convención Nacional para debatir sobre aquellos asuntos que servirán de base a los programas electorales de los comicios de 2019.
SE VOLCARÁ FUERA DE BARCELONA
No obstante, conscientes de que en Barcelona tienen pocas papeletas, ha admitido que el PP se volcará más en aquellas ciudades en las que sacaron mayor representación, como es el caso de Badalona. En esta misma línea, ha subrayado que es importante que en campaña se sepa que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es "cómplice del independentismo". Según ha añadido, ahora se trata de que el PSC y el PSOE se "aclaren" para saber "exactamente en qué lado quieren estar".
Tras asegurar que hay que tomarse "muy en serio" los comicios municipales que se celebrarán el año próximo, el líder del PP ha explicado que "si en dos terceras partes de Catalunya", en especial en Barcelona, Tarragona, Casteldefells, Badalona, L'Hospitalet o Cornellà, llegan a gobernar el PSC, Cs y PP "se cae completamente esa fantasgamótica quimera independentista".