La elección de Noelia Bail como secretaria general de Podem Catalunya ha caído como un jarro de agua fría en el sector mas oficialista del partido morado, cuya cabeza más visible en estos momentos es la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El acceso al máximo cargo directivo del partido de la candidata que se ha enfrentado al sector oficialista, representado por Jaume Durall en estas elecciones, ha dejado en evidencia la división ideológica que persiste en el seno del los comuns. No se puede olvidar que Bail ya se enfrentó a Xavier Domènech en las anteriores elecciones a secretario general, celebradas hace poco más de 5 meses. En aquella ocasión, Bali salió claramente derrotada, ya que Domènech sumò el 72,7 % de los votos y Bail se quedó con apenas el 9 %.

Además, Bail representa un sector del partido mucho mas próximo a Albano Dante Fachín, que fue secretario general de Podem hasta noviembre del año pasado, cuando dimitió por las enormes diferencias surgidas en seno del partido tras las votaciones por la declaración de independencia, que al ex secretario general Xavier Domènech y a los actuales dirigentes del mismo, representados por la alcaldesa.

DUDAS

Para intentar disipar dudas, Noelia Bail ha asegurado, horas después de resultar elegida, que apoyará sin fisuras la candidatura de Ada Colau a la alcaldía de Barcelona. Sin embargo, la nueva secretaria general de Podem ha reconocido que apenas conoce a la alcaldesa y que solo se han saludado en algunas reuniones del partido, una extraña situación teniendo en cuenta que Bail ya ha sido candidata a la secretaria general del partido en anteriores ocasiones.

La marcha de Domènech fue un duro golpe para Colau / EFE



Si, además, tenemos en cuenta que apenas 19 votos ha separado a la candidatura ganadora de Bail de la del oficialista Durall, el resultado es que las dos fuerzas predominantes en el seno del partido mantienen un frágil equilibrio que puede amenazar su estabilidad.

Y a nadie en el seno del partido se le escapa que Bail mantiene serias divergencias políticas con la portavoz de los comuns en el Parlament, Elisenda Alamany, otra de las personas cercanas a Ada Colau, Y este es otro de los aspectos que puede generar tensiones en el grupo parlamentario y en el seno del partido.

ACUMULACIÓN

Por otro lado, una de las causas esgrimidas por Bail para mostrarse crítica con la antigua dirección de Podem fue la acumulación de cargos bajo la persona de Xavier Domènech, que era secretario general de Podem, líder del grupo en el Parlament y del propio partido.

Una situación similar a la que vive la propia Ada Colau que, además de alcaldesa de Barcelona, es responsable de la política de seguridad del Ayuntamiento y una de las coordinadoras generales de Catalunya en Comú, además de lideresa del partido en la ciudad de Barcelona. Una situación parecida a la que llevó a Bail a distanciarse, según sus mismas palabras, de Xavi Domènech. “ Lo respeto mucho políticamente, pero como feminista no entendía la acumulación de cargos y así lo expresé de forma clara”, ha dicho Bail para justificar su críticas al anterior líder de Podem.

Así las cosas, en el seno del partido morado se dibuja un panorama complejo cuando en el horizonte se vislumbra un periodo electoral complicado, en que el se juegan buena parte de sus opciones para mantenerse en el poder en el Ayuntamiento de Barcelona. Si el apoyo que Bail ha asegurado ofrecer a Ada Colau llega hasta las elecciones municipales, es algo que se mantiene en el terreno de las incógnitas.

Noticias relacionadas