Inés Arrimadas dice que la candidatura de Manuel Valls es "una muy buena noticia". Según la líder de Ciudadanos en Cataluña, el partido naranja esperaba la aceptación de Valls desde hacía tiempo. Metrópoli Abierta ya avanzó en junio que Valls había aceptado la propuesta de Albert Rivera y que encabezaría una plataforma transversal. Sin embargo, entonces nada hacía presagiar que Valls se alejaría tanto de los postulados naranja. Con las declaraciones de este jueves, Arrimadas ha querido acercarse de nuevo a Valls y salir del paso de las informaciones que alejan a Valls de Ciudadanos.
El exprimer ministro francés está montando una plataforma transversal independiente sin contar (demasiado) con Ciudadanos y obviando completamente al grupo municipal actual que encabeza Carina Mejías. Valls, incluso, se ha acercado a partidos catalanistas moderados, lo que no ha gustado a la formación de Rivera, que no acudió a la puesta de largo de su supuesto candidato. Tampoco se vio a Arrimadas ni a ninguno de los altos cargos de Ciudadanos. En una entrevista en RAC1, el exministro de Interior galo ha reiterado que no es el candidato de Ciudadanos, ni de Arrimadas, pero que espera que le apoyen.
EL SEPARATISMO, ENFADADO
En un encuentro con los medios, Arrimadas ha intentado sacar leña a la polémica y ha defendido a Valls como la apuesta "más ganadora" para desbancar a a la alcaldesa Ada Colau, que este miércoles se refirió al político francés como el candidato de las élites. La jefa de la oposición en el Parlament también confía que Valls derrote al independentismo. "Veo al separatismo y al populismo enfadado y enrabietado, y esto es una buena noticia".
La llegada de Valls a Barcelona, y a falta de ver qué acaba haciendo Ciudadanos ante el alejamiento del exprimer ministro francés de sus postulados, ha dejado al grupo municipal naranja contra las cuerdas. Según ha podido saber este medio, Valls no cuenta con los actuales regidores de Ciutadans y la situación que se vive en el seno del grupo es de "incertidumbre".
EL FUTURO DE MEJÍAS EN EL AIRE
Los periodistas han preguntado a Arrimadas por el futuro de Mejías y si estará en la lista de Valls. La líder de Ciudadanos ha respondido que la lista de Valls será "transversal y europeísta" y se ha zafado de la cuestión diciendo que no es el momento todavía de hablar de personas ni de nombres.
Tal como explicó hace unos días Metrópoli Abierta, Valls ha iniciado la confección de su equipo de trabajo fichando a nombres que hace décadas colaboraron con el alcalde Pasqual Maragall. Este miércoles, en rueda de prensa, se definió como "un candidato de izquierdas e independiente". A falta de nombres, Valls ha asegurado que su número 2 será una mujer.