Colau al PP: “Pegan primero y preguntan después"
Rifirrafe en el pleno entre la alcaldesa con Alberto Fernández y Jaume Collboni (PSC)
28 septiembre, 2018 18:32Noticias relacionadas
Tras muchas horas sin hablar (sólo 'pasaba palabra' a lo largo de un pleno, el de este viernes, que ha durado 6 y media) la alcaldesa de Barcelona ha tomado por fin el micrófono para contestar a los grupos políticos que la criticaban en muchos aspectos de los debates.
Obligada por el protocolo del orden del día (preguntas y respuestas), Ada Colau no ha tenido más remedio que afrontar el diluvio. Y lo cierto es que no se ha cortado un pelo, especialmente al replicar a Alberto Fernández (PP) y a Jaume Collboni (PSC).
A la pregunta de Fernández sobre si el Gobierno consistorial aplica las ordenanzas arbitrariamente y con criterios ideológicos, Colau le ha respondido, literalmente, “la fórmula del PP es pegar primero y preguntar después". Por contra, según ella, su ejecutivo trata de abordar actos, como la acampada independentista que estuvo instalada en la plaza Sant Jaume, “buscando alternativas y sin pegar o amenazar”.
Fernández le ha contestado que “la realidad le desmiente”, y ha puesto el ejemplo del mencionado desalojo de la plaza -al final lo hicieron los Mossos d'Esquadra, el miércoles- y, por contra, la multa a 'Barcelona con la Selección' por instalar pantallas para ver partidos de La Roja durante el pasado Mundial de Rusia.
CONTRA COLLBONI
El otro rifirrafe lo ha tenido Colau con Collboni. El líder socialista ha sacado a colación el controvertido tema de las filtraciones policiales. En concreto, la pregunta era: ¿Tienen conocimiento los responsables de la seguridad ciudadana de filtraciones sobre operativos policiales, realizadas por responsables municipales, a las personas que ejercen la venta ambulante ilegal en la calle?
Colau ha contestado, enfadada: “No tenemos constancia, y si usted la tiene debería ir a un juzgado y denunciarlo. Eso es lo que yo haría”, le ha retado. Y ha proseguido: “La FAPOL dijo algo que reprodujeron medios digitales, pero luego rectificaron. Si tuviéramos pruebas, actuaríamos. Lo que dice usted son sólo insinuaciones e hipótesis sin pruebas”.
Collboni le ha replicado que el Gobierno municipal había tenido que rectificar en otras ocasiones “y por eso no podemos dejar de hablar de este tema”. Molesta, Colau le ha soltado a Collboni que “de verdad, no entiendo que un partido que se dice de izquierdas le achaque esto a un gobierno de izquierdas. Me sabe mal, y no sé a qué viene”.
OCHO MESES POR DELANTE
A preguntas del ex-alcalde y líder municipal del PDeCAT, Xavier Trias, sobre cómo va a liderar los ocho últimos meses de mandato, Colau ha contestado que, pese a gobernar con 11 ediles, han logrado “promover políticas de vivienda y desencallar asuntos que llevaban años encallados “-como la llegada del Metro a la Zona Franca y el cierre de La Modelo-, lo que a su juicio demuestra que “antes faltaba voluntad política”.
ZONA FÒRUM
Al margen de los intercambios dialécicos, el pleno muicipal ha aprobado por unanimidad, a instancias del PDeCAT, que el Ayuntamiento creará una comisión no permanente de estudio para analizar los usos de la Zona Fòrum y proponer medidas para reducir la actividad festiva del recinto.
La comisión incluirá comparecencias y diálogo con diversos agentes implicados, para evaluar el impacto derivado de la alta concentración de infraestructuras en la calidad del aire y la salud de los vecinos del entorno, y también los efectos de los numerosos eventos que se celebran en el recinto.
SEGURIDAD EN BICI
También ha prosperado una propuesta del PP -que han apoyado todos menos la CUP, que ha votado en contra- para instar al Gobierno municipal a presentar un informe sobre medidas para mejorar la seguridad de los ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal, que incluya estudiar llevar identificador del aparato, casco y seguro obligatorio.
El Cs, por su parte, ha pedido al Gobierno municipal presentar una lista que detalle las inversiones que están en curso, las previstas en este mandato y las programadas para el próximo, propuesta que ha quedado aprobada con el voto a favor de todos los grupos excepto BComú, que se ha abstenido, porque ha asegurado que ya está haciendo parte de lo que pide la propuesta.
El PSC quería presentar una proposición para instar a todas las administraciones a dar una respuesta a la situación de menores no acompañados en la ciudad y toda Catalunya, y criticar la gestión realizada hasta el momento, pero no ha reunido apoyos suficientes para debatir el asunto, y los socialistas han optado por no presentar ninguna propuesta.
APOYO AL RIF
El pleno ha aprobado una propuesta de la CUP para reconocer la "legitimidad de iniciativas no violentas promovidas por la población del Rif (Marruecos) para reivindicar la defensa de los derechos fundamentales" y condenar las violaciones de estos derechos, algo que han apoyado BComú, PDeCAT, ERC, CUP y los dos concejales no adscritos.
Cs y PSC se han abstenido, y el PP ha votado en contra de la medida, que pide trasladar a la Oficina de Asilo y Refugio y la Subdirección General de Asilo la conveniencia de que se reconozca el estatus de protección internacional a los 16 rifeños que han pasado por el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca.