Manuel Valls: "Ciudadanos me apoya sin condiciones"
El candidato defiende apoyar más a la Guàrdia Urbana, plantea revisar el PEUAT y construir más pisos públicos
30 septiembre, 2018 12:28Noticias relacionadas
Manuel Valls, alcaldable en Barcelona con una plataforma transversal, asegura que Ciudadanos -el partido que le ofreció ser su candidato- le apoya "sin condiciones". El exprimer ministro francés dice que está agradecido al partido naranja. "Es un actor importante y no puedo despreciar su fuerza. Pero también hablo a los catalanistas sin sectarismo", apunta Valls en una entrevista en La Vanguardia.
Estos últimos días, Metrópoli Abierta ha informado de los pasos que está dando Valls para acercarse al catalanismo moderado y así disponer de una lista electoral con gente de distintos partidos y de la socidad civil, lo que según distintas fuentes no está gustando en Ciudadanos. El candidato también se ha acercado al maragallismo fichando como asesores a algunas figuras claves que acompañaron a Pasqual Maragall en su etapa al frente de la alcaldía, como Xavier Roig y Guillermo Basso.
A la pregunta de si incoporará alguna persona de la formación de Albert Rivera en su candidatura, el político responde primero que "ya veremos" y después añade que habrá gente de todos los sectores, "del socialismo catalán y de Ciudadanos. Quiero hacer una lista paritaria. El número dos será una mujer. Habrá gente de izquierdas y de derechas".
Sin embargo, Valls no parece contar con Carina Mejias, la actual líder de Ciutadans en el Ayuntamiento. "Habrá una gran renovación del equipo", dice el candidato.
VÍCTIMAS DE MAFIAS
En la larga entrevista con el medio del Grupo Godó, Valls asegura que para solucionar el problema del top manta hace falta dar instrucciones claras y apoyo a la Guàrdia Urbana por parte del gobierno municipal. También considera que los vendedores ambulantes irregulares "son víctimas de mafias" contra las que se debe luchar. Además, el exministro de Interior galo afirma que apostará siempre por soluciones sociales, pero también garantizará el orden público.
Valls niega que sea el candidato de los ricos ni de las empresas, como le acusan la alcaldesa Ada Colau y algunos partidos de la oposición. "He vivido casi toda mi vida de cargos públicos. Mi familia vive de forma modesta y las multinacionales a las que se refiere Colau son útiles para Barcelona".
El exprimer ministro añade que Barcelona debe apostar por el turismo y las empresas y subraya la necesidad de centrarse en solucionar algunos de los principales problemas que afectan ahora a los ciudadanos: "Seguridad, desiguladad, cambio climático, reputación.... No puede ser que el único ránking en el que haya subido Barcelona sea en el de la inseguridad".
LOS HOTELES NO PROVOCAN CONFLICTOS
Requerido sobre si derogará el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) si es alcalde, Valls responde que quiere abrir de nuevo este debate, porque los problemas derivados del turismo en los barrios no se han solucionado con el PEUAT. En opinión de Valls, los hoteles -paralizados en distintas zonas de la ciudad por el PEUAT- "no son un foco de conflicto".
Sobre la límitación de los precios de los alquileres, que exige Colau, Valls sostiene que en París ya se ha puesto en marcha una idea similar como la que pide el gobierno de Barcelona, pero que apenas funciona. Según el exalcalde de Évry, Barcelona necesita más pisos públicos y recuerda que "el Ayuntamiento prometió construir miles de viviendas sociales y no lo ha hecho".
Valls defiende una política metropolitana de vivienda pública para construir pisos sociales en Barcelona y en otras ciudades, lo que implicará dialogar con los 36 municipios metropolitanos.
JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO
En opinión de Valls, la organización de unos Juegos Olímpicos de Invierno en Barcelona -y en distintas zonas del Pirineo- son una oportunidad "para que el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento trabajen juntos y salgan de las trincheras". El candidato ve más viable estos Juegos que los de Verano. "Lo he hablado con Juan Antonio Samaranch, actual vicepresidente del COI, y es más factible organiar los Juegos de Invierno", explica a La Vanguardia.
Sobre el proceso indepedentista, Valls considera que "Barcelona es parte de la solución al conflicto soberanista".
"Todos sabemos que el proceso ha tenido efectos negativos. La ciudad se encuentra peor ahora que antes del procés y está peor que hace tres años y medio, cuando Colau llegó a la alcaldía". También cree que las inversiones paralizadas por el procés se pueden conseguir con un alcalde constitucionalista. "Si el alcalde es fuerte y planta cara al Estado, creo que sí".
Finalmente, Valls defiende apostar por el vehículo eléctrico y los carriles bici, "siempre que estén bien organizados y diseñados", y descarta instalar peajes para los vehículos más contaminantes. "Los conductores que tienen los coches más antiguos acostumbran a ser la población más pobre. Por eso creo que la ecología no debe ser punitiva".