Jaume Asens, teniente de alcalde de Drets de la Ciutadania i Transparència, está estudiando la posibilidad de no repetir en las próximas elecciones municipales en la lista de Barcelona en Comú. Asens reconoce que “no sé lo que voy a hacer, todavía me lo estoy planteando”.

El abogado, uno de los hombres fuertes del gobierno municipal de Ada Colau, aunque también uno de los más cuestionados, asegura que estar en la primera línea de la política “representa un gran desgaste, es un coste personal, por lo que no son solo las ganas de vincularte, hay que ver las fuerzas que se tienen, ser honesto con uno mismo y ver si se quiere seguir o no”. Asens reconoce que no ha hablado con Ada Colau sobre el futuro y “creo que todavía no ha hablado con nadie”.

REAL POLITIK

El teniente de alcalde ha asegurado, en una entrevista a BTV, que el movimiento independentista se ha topado con la 'real politik' y que por eso desde algunos sectores favorables al procés se ven las cosas de manera diferente a cómo se veían hace algún tiempo. “Muchos independentistas han descubierto ahora lo que es Europa, donde se mueven por real politik, no por otras razones. Pero hay muchos que no quieren afrontar el debate de si se puede aplicar o si es contraproducente hacerlo”.

Además, Asen asegura que entre el independentismo hay una fractura “entre el institucional y el que sale a la calle, otra entre el mundo postconvergente y la gente más vinculada a Convergència, y después otra entre los postconvergentes y ERC. Ahora hay personas de ERC que reconocen que no hubo el 1-O un mandato claro para hacer lo que se hizo después”.

Respecto a la situación de los 'comunes' en todo este proceso, el teniente de alcalde reconoce que “estamos en el mismo sitio que antes del 1-O y ERC está haciendo un relato parecido al nuestro, hacen autocrítica, y el mismo Rufián decía que se debe pinchar el globo. Pero cuando les preguntas que quieren hacer, no saben qué contestar”.

ENTENDERSE CON ERC

Asen afirma que los comunes están “destinados a entenderse con ERC, aunque en este mandato han hecho una oposición salvaje”, y ha cargado contra la candidatura de Manuel Valls, del que afirma que es “el candidato de las élites, que ha dejado en Francia un legado no muy garantista en cuanto a lo derechos de los emigrantes. Me preocupa su concepción, no diré que tiene un discurso xenófobo, pero se acerca”.

Respecto a si el consistorio se va a personar como acusación particular en la agresión en la plaza Catalunya de un independentista a un policía que se manifestaba, Asens ha descartado esta posibilidad, pese a que en anteriores acciones similares sí lo ha hecho. Su argumentación, que el Ayuntamiento no tiene equipo jurídico para hacerlo en todos los casos que ocurren: “La regla general es no personarse, solo se hace en casos muy específicos en los que se afecta a colectivos vulnerables, en los que hay delitos de odio, no en peleas callejeras”.

Noticias relacionadas