Ada Colau y Quim Torra se alejan cada vez más. La alcaldesa de Barcelona ha asegurado este sábado que su planteamiento "es contrario a la idea de ultimátum" del presidente de la Generalitat, aunque ha señalado que la situación de los dirigentes independentistas encarcelados o la judicialización de la política es grave.

En este sentido, ha lamentado que, en el contexto de "excepcionalidad política" de Catalunya, los ayuntamientos han estado solos para hacer frente a necesidades de la sociedad en sectores como vivienda, sanidad y seguridad, y ha considerado que la situación ya es insostenible.

EL PACTO QUE PROPONE COLAU

Es por eso que Colau ha propuesto, en el marco de la jornada 'Municipalisme transformador i del bé comú' de CatComú, trabajar en un pacto de presupuestos para el Ayuntamiento, la Generalitat y el Estado. Lo llevaría a cabo con los partidos catalanes que, según ella, se unieron "para echar al PP": PDeCAT, ERC y PSC. Así, ha defendido la necesidad de un acuerdo "extraordinario global de presupuestos" para garantizar los servicios básicos a la ciudadanía.

"Esto no es una queja abstracta, es un tema de necesidades básicas, de servicios públicos básicos del Estado del bienestar que no pueden fallar", ha defendido, después de afirmar que el PP también llevó a cabo una política antimunicipalista.

EL DIÁLOGO ES SIEMPRE SU RESPUESTA

Una vez más, ha insistido en que, para generar el diálogo necesario para resolver cuestiones de fondo como el derecho a decidir y un referéndum acordado, hay que hacer que "las instituciones funcionen al máximo rendimiento y no al mínimo, como ya hace años que está pasando en el caso de la Generalitat".

Asimismo, ha mostrado su preocupación por cómo el Parlament se ha vuelto a bloquear esta semana con "una fuerte división interna de los partidos que gobiernan la Generalitat" y ha ofrecido favorecer el clima de diálogo desde Barcelona para garantizar los servicios públicos.